La portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Andoain, Maider Laínez, ha manifestado que ha sentido "vergüenza y rabia" tras el acto de recibimiento que la dinámica de la izquierda abertzale Kalera Kalera convocó este pasado domingo en la localidad guipuzcoana a dos presos de ETA implicados en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua y ha denunciado el silencio ante este homenaje de la alcaldesa, Ane Karrere (EH Bildu).

"Se ha recibido como a héroes a dos terroristas que ayudaron a asesinar a nuestro compañero Joseba Pagazaurtundua al que homenajeamos la semana pasada en el 15 aniversario de su asesinato", ha recordado Laínez en un comunicado.

En esa línea, la portavoz socialista ha asegurado que "hoy más que nunca debemos ser la voz de los ausentes, porque desgraciadamente todavía hay quien organiza actos de enaltecimiento de los asesinos de ETA" y ha calificado de "inaceptable" el silencio mostrado por la alcaldesa.

A su juicio, desde el Ayuntamiento de Andoain "se debería trabajar en favor de la paz y la reconciliación". "Nos parece despreciable el silencio de Karrere ante un acto que ha supuesto una ofensa, menosprecio y humillación para la familia de las víctimas de la banda terrorista y especialmente, para la familia Pagazaurtundua", ha remarcado.

"Hoy es el momento de condenar a la banda terrorista, pedir a ETA que desaparezca, que se disuelva sin condiciones y no de mantenerse callada ante un acto de homenaje a quienes acaban de salir de la cárcel, tras cumplir seis años por dar información para asesinar a Joseba Pagazaurtundua el 8 de febrero de 2003", ha asegurado.

GOBIERNO LOCAL

La dirigente socialista ha insistido en que el Gobierno local de Bildu "demuestra una vez más de parte de quién está" y, por ello, le ha reprochado su actitud. "No puede haber comprensión para el asesinato, ni desde lo humano ni desde lo político. Ningún objetivo político justifica el terrorismo" ha denunciado.

Por ello, ha anunciado que este lunes registrará una moción de condena por el acto de ensalzamiento a los dos miembros de ETA, para que se trate en el pleno de este jueves. "No cabe en Andoain el ensalzamiento de los terroristas, de los verdugos, mientras se olvida y margina a las víctimas", ha reiterado.

En este sentido, ha emplazado a Karrere a "trabajar por el nuevo tiempo con hechos, el tiempo de la razón y no de la fuerza, de la cultura de la paz y no de la cultura de la violencia, de la dignidad de todas las víctimas del terrorismo".

Por último, ha querido expresar su "solidaridad y cariño" a la familia Pagazaurtundua, así como a todas las víctimas del terrorismo y ha manifestado que los socialistas muestran su "más absoluto rechazo a cualquier tipo de terrorismo". "Estamos en contra de los fanatismos, de la barbarie y del horror. Los socialistas seguiremos trabajando a favor de la tolerancia, la convivencia y la paz desde la memoria", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.