Los candidatso al rectorado de la UV
Los candidatso al rectorado de la UV UV

El escrutinio de los resultados se podrá seguir, en tiempo real, desde la web de la Universidad, previa identificación con usuario y contraseña. Así será hasta tener el 80% del voto escrutado. En este porcentaje, se parará la visualización del escrutinio, y cuando los resultados estarán completos, el presidente de la Junta Electoral ofrecerá todos los datos finales durante una comparecencia a la sala de actos del edificio de Rectorado, informa la institución académica a través de un comunicado.

El censo está compuesto por 2.010 Personal Docente Investigador (PDI) doctores con vinculación permanente, 2.750 no doctores o sin vinculación permanente, 437 de personal de investigación en formación; 47.907 estudiantes (de grado y posgrado); y 2.150 miembros del Personal Administración y Servicios (PAS).

Los resultados se computan por el sistema de voto ponderado. Así, de acuerdo con el artículo 101 de los Estatutos de la Universitat de València, la elección de rector o rectora se hace por votación directa y por sufragio universal, libre y secreto.

El voto es ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de la manera siguiente: el del profesorado doctor con vinculación permanente tiene el valor de un 51% del total de votos a candidaturas válidamente emitidos por la comunidad universitaria; el voto del profesorado no doctor o sin vinculación permanente tiene el valor de un 12,67%; el voto de los estudiantes y las estudiantes tiene el valor de un 25%; el del personal de administración y servicios tiene el valor de un 10%; y el voto del personal investigador en formación tiene el valor del 1,33%.

En aplicación de este artículo, será proclamado rector o rectora, en primera votación, el candidato o la candidata que obtenga la mayoría absoluta de votos ponderados a candidaturas. En caso de necesitarse una segunda vuelta, la votación se repetiría el 6 de marzo.

Consulta aquí más noticias de Valencia.