El juez de Madrid Santiago Torres, que investiga la presunta trama ilegal de licencias descubierta en el Ayuntamiento de Madrid, tomó hoy declaración a Victoriano Ceballos, jefe de la División de Impacto y Análisis Ambiental del Consistorio y uno de los imputados que cumplen prisión provisional por delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Según informaron fuentes jurídicas, Torres interrogó al presunto cerebro de la trama de corrupción sobre expedientes concretos, algo que provocó cierto malestar en la defensa, puesto que era el máximo responsable de miles de licencias, difíciles de recordar en detalle. Ceballos permanece en la cárcel desde el 14 de noviembre.

Yo no he recibido nada, ni yo lo he pedido, ni nadie me lo ha ofrecido

La comparecencia de Ceballos, la tercera que realiza ante el juez, fue grabada en vídeo. Asimismo, el imputado siguió negando todo cobro de comisiones. "Yo no he recibido nada, ni yo lo he pedido, ni nadie me lo ha ofrecido", manifestó.

La investigación del magistrado, que permanece bajo secreto sumarial desde abril pasado, se ha centrado por ahora en las personas citadas en las conversaciones telefónicas interceptadas por la Guardia Civil.

Levantamiento de sumario

Hasta ahora, el juez ha interrogado a más de una veintena de imputados, aunque quedan otros tantos. La marcha de las pesquisas se vio hace unas semanas obstaculizada por la huelga de funcionarios de  Justicia, que mantuvo paralizada la actividad de la Justicia.

En cuanto a las actuaciones, el juez podría levantar el secreto que pesa sobre las diligencias a mediados de enero, fecha en la que vence el tope de un mes previsto en la ley para mantener esta situación. A finales de noviembre, Torres prorrogó por un mes el secreto sumarial, que limita el conocimiento de los datos recabados al propio juez y al fiscal adscrito al Juzgado, César Estirado.