Una consulta que, en su opinión, "pone en relieve" que esta medida "fue un desastre y una chapuza", así como que era "una cuestión sin resolver" porque es "una reforma que nos afecta a todos y que solo decidieron cuatro sindicatos".

En un comunicado, el colectivo ha señalado que el estudio realizado hace un año desde Educación reveló "los desastrosos resultados que dio este calendario", y ha mostrado su coincidencia con la Federación de Asociaciones de Padres, FAPA Cantabria, en que el cambio de modelo educativo no debe abordarse "como si tan solo se tratarse de una negociación laboral docente, puesto que este cambio afecta a toda la comunidad educativa".

Además, este cambio, en su opinión, "debe basarse en cuestiones pedagógicas y educativas, buscando el mayor rendimiento del alumnado y por tanto una mejora en la calidad de la educación, dejando fuera otros motivos".

La Unión de Estudiantes ha manifestado que la consulta, sumada a la ronda de contactos que el consejero, Francisco Fernández Mañanes, ha realizado con todos los agentes implicados en la educación y sus dos comparecencias ante el Consejo Escolar de Cantabria, además de las del Consejo de la FP y el Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria, demuestran "que hay más voluntad de diálogo por parte de la Administración actual en comparación con la anterior", liderada por el también consejero socialista Ramón Ruiz.

Con todo, el colectivo ha calificado de "absoluta catástrofe" la forma en que se ha anunciado la consulta, así como la "opacidad" respecto a las preguntas, el sistema y las consecuencias que tendrán los resultados.

También han tildado de "una broma" que "algunos sindicatos hablen de ninguneo al Consejo Escolar de Cantabria cuando este mismo órgano, en el que está representada toda la comunidad educativa, no fue tenido en cuenta a la hora de redactar el cambio de modelo".

"Nos parece preocupante que algunas entidades se nieguen a negociar el calendario con toda la comunidad educativa cuando el punto 4.2.1.1.5. del Acuerdo Regional para la Educación de Cantabria dice que cualquier reforma sobre el calendario debe ser acordada por todos. Dicho documento fue aprobado en el Consejo Escolar Regional con el apoyo de dichas entidades, que ahora se muestran reacias a negociar algo que nos incumbe a todos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.