La peor época para la gripe comienza ahora en Sevilla, tras la llegada de los Reyes Magos

Con la llegada del frío, la gripe empieza ahora a hacer su agosto. Aunque todavía la incidencia de esta enfermedad vírica es moderada, ya afecta a 61 de cada 100.000 sevillanos cada semana, ni más ni menos que el año pasado. Y Salud advierte de que la época en la que se van a dar más casos comenzará a la vuelta de Reyes, es decir, el pico máximo se registrará las dos primeras semanas de enero.

«El primer caso de gripe significativo en la región se registró hace dos semanas», explica Julio Rojas, médico de familia del centro de salud de los Bermejales, quien señala que los primeros afectados están siendo los jóvenes no vacunados, aunque la enfermedad también ataca a los niños y se puede complicar a personas mayores o con patologías de base.

A esto se suma, que en las consultas ya están viendo otros cuadros típicos de esta época del año como son los catarros, cuadros faríngeos o bronquiales, dice Rojas.

Lo característico de la gripe es que «comienza de manera brusca con malestar y fiebre alta, dejando un profundo cansancio, síntomas que duran de 7 a 9 días», explica el virólogo José María Eiros, experto en esta enfermedad.

De hecho, el 65% de los andaluces que la ha padecido la gripe ha faltado a su trabajo una media de cuatro días, según el hábitos de los españoles ante la gripe estacional.

No se automedique con antibióticos y acuda al médico de familia, si la coge. Los remedios caseros como beber caldo de pollo, leche con miel y zumos o utilizar el vapor de eucalipto alivian los síntomas, según los especialistas.

Los jóvenes, sus mayores víctimas

La media en Andalucía es de 60 casos de gripe por 100.000 habitantes a la semana, algo inferior a la media nacional que se sitúa en 69 casos. De todos los pacientes que ya la han sufrido durante esta temporada, el 12% de los casos notificados son menores de 5 años;el 32% tienen entre 5 y 14 años; el 55% entre 15 y 64 y sólo un 1% son mayores de 64 años. Este año Salud ha distribuido en la región 1,3 millones de dosis de vacunas contra la gripe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento