El 65% de los jóvenes de la provincia de Barcelona bebe alcohol en exceso

  • Son datos de una encuesta de la Diputación de Barcelona a 8.078 alumnos de 4º de ESO.
  • El 65% de jóvenes ha consumido 4 o más bebidas de una vez, lo que se conoce como 'binge-drinking'.
  • El 90% de los alumnos, sobre todo chicos, declara sentirse bien y tener buena salud.
Botellón, alcohol y adolescentes
Botellón, alcohol y adolescentes
THINKSTOCK
Botellón, alcohol y adolescentes

El 60,5% de los jóvenes de la provincia de Barcelona practica un consumo habitual de alcohol y entre los que han bebido alguna vez, un 65% se ha emborrachado o ha practicado binge-drinking (haber tomado 4 o más bebidas alcohólicas en una sola ocasión).

Son datos de una encuesta de la Diputación de Barcelona a la que ha tenido acceso 20minutos realizada a 8.078 alumnos de 4º de la ESO residentes en 41 municipios de la provincia de Barcelona, durante los cursos académicos 2015-2016 y 2016-2017.

Los datos de la encuesta revelan que el 60,5% de los jóvenes consume alcohol habitualmente y que es mayor el porcentaje de chicas (59%) que admite que se ha emborrachado que el de chicos (53%). Además, el 34% de los jóvenes de 4º de ESO asegura que el alcohol favorece tener relaciones sexuales poco responsables, un 24% piensa que el consumo de alcohol acaba en situaciones de violencia, un 25% que baja el rendimiento escolar y un 20% que provoca malas relaciones familiares.

El consumo de alcohol también guarda relación con la hora de volver a casa y la encuesta revela que el consumo aumenta si se regresa más tarde. Así los jóvenes que regresan a casa más tarde de las cuatro de la madrugada son los que consumen más alcohol (90%) mientras que los que regresan antes de la medianoche consumen alcohol en un 60%.

Sobre el consumo de hachís, un 40% de los jóvenes de la provincia de Barcelona ha consumido, el 34% asegura que es muy fácil conseguirlo y un 30% que es relativamente fácil; solo el 6% asegura que es prácticamente imposible. Si comparamos los datos según el municipio de residencia, vemos que los chicos de localidades situadas en el interior de la provincia consumen más hachís que el resto (44%) mientras que las chicas de esta misma zona son las que consumen menos hachís de toda la provincia (31%).

Por población, los jóvenes que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes consumen más hachís ( un 44%) y los que viven en municipios de más de 50.000 habitantes son los que menos consumen (34,7%).

Preguntados sobre sexualidad, un 23% de las chicas y un 26% de los chicos asegura haber mantenido relaciones con penetración y en un 88,9% han utilizado preservativo, un 20,7% ha tomado píldora anticonceptiva y en un 20,4% de los casos han realizado la marcha atrás.

Destaca que un 5,2% de los jóvenes se ha quedado embarazada o ha dejado embarazada a su pareja, y un 25,4% ha tomado la píldora del día después. Los datos revelan que solo el 59% de los jóvenes cree que se debería utilizar siempre el preservativo y un 75% sabe que si lo utiliza evitará el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Otro dato destacado de la encuesta es que las chicas declaran haber sido víctimas de maltrato psicológico y acoso sexual en mayor proporción que sus compañeros masculinos. Un 36,5% de las chicas asegura que ha sido víctima de maltrato psicológico mientras que en los chicos es de un 23,5%.

El maltrato psicológico a través de redes sociales también en superior en las chicas (10,2%) que en los chicos (4,4%). La diferencia entre sexos se dispara en el caso de acoso sexual, un 18,5% de las chicas afirma haber sido víctima de acoso sexual (en un 8,7% a través de las redes sociales) y en los chicos la cifra es del 5,6% (un 3,3% en redes sociales).

Un 75% de los jóvenes ha sido víctima de algún tipo de rechazo, un 83% ha recibido golpes, ataques o amenazas y un 59% ha sido víctima de insultos o mofas.

Políticas de prevención

Los datos de la encuesta realizada por la Diputación de Barcelona se ponen al servicio de los ayuntamientos de la provincia para que puedan elaborar políticas concretas de "prevención y fomento de vida saludable". Cada uno de los municipios que han participado en la encuesta obtiene a partir de estos datos una amplia radiografía de los hábitos de sus jóvenes.

La salud en cifras

  • El 90% de los alumnos de 4º de la ESO considera que goza de buena o muy buena salud, según la encuesta de la Diputación de Barcelona.
  • El 75% de chicos practica algún tipo de deporte fuera del horario escolar, mientras que en las chicas la cifra es tan solo del 50%.
  • El 78,19% de jóvenes está en su peso normal, pero la chicas tienen una peor percepción de su peso como el adecuado. Un 15,19% de jovenes tiene sobrepeso y el 2,52% obesidad.
  • El 49% de chicas ha fumado alguna vez y las amistades tienen mayor influencia sobre ellas; en chicos, el 43% ha fumado alguna vez.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento