Incidente con un castillo hinchable en Girona
Imagen de los bomberos retirando el castillo hinchable que ha salido volando en un restaurante de Girona. ACN

Un informe de la Policía Nacional concluye que el castillo hinchable que salió volando el pasado 7 de mayo en un restaurante de Caldes de Malavella (Girona), provocando la muerte de una niña de seis años y heridas a otros seis, era de mala calidad y estaba mal anclado al suelo.

La unidad científica de la Policía Nacional ha entregado esta semana al juzgado de instrucción número 2 de Santa Coloma de Farners (Girona), que investiga el accidente, su informe sobre las causas del mismo, en el que detalla que hubo una "mala práctica" en el montaje de la atracción, ubicada en el exterior del restaurante Mas Oller.

Ese día, señala el informe, se registraron rachas de viento de 30 kilómetros por hora, lo que provocó que los dos anclajes que el castillo tenía instalados fueran insuficientes para mantener la atracción sujeta al suelo y acabaran rompiéndose, según avanza este domingo el diario El Punt Avui.

A ello hay que añadir la "mala calidad del inchable", que no cumplía la normativa vigente ni tenía garantías de seguridad, y que aunque tenía hasta diez anclajes disponibles, sólo se utilizaron dos para su montaje.

Asimismo, detalla el informe, las aperturas existentes para desinflar la atracción estaban completamente cerradas con cinta adherente y cremalleras, lo que no permitió que hubiera fugas de aire y propició que el castillo saliera volando a diez metros de altura. Además, el restaurante, que funcionaba desde principios de los años 90, no pidió, y por lo tanto no disponía, de la autorización municipal necesaria para instalar este tipo de atracciones.

El informe de la Policía Nacional coincide en gran medida con el atestado que los Mossos d'Esquadra entregaron al juzgado en mayo pasado. Por estos hechos, el juzgado ha abierto diligencias contra los dueños del restaurante por un delito de homicidio imprudente y seis de lesiones por imprudencia.

Consulta aquí más noticias de Girona.