El PP propone implantar 'coordinadores de parentalidad' en los juzgados de familia para gestionar conflictos

  • El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) promoverá la implantación de la figura de 'coordinador de parentalidad' como apoyo especializado en los juzgados de familia, para resolver los conflictos paternofiliales tras las sentencias de separación o divorcio.
La diputada del PP Mª José Ferrer San-Segundo
La diputada del PP Mª José Ferrer San-Segundo
PPCV
La diputada del PP Mª José Ferrer San-Segundo

La portavoz de Justicia, Mª José Ferrer San-Segundo, ha presentado esta iniciativa en las Corts para impulsar la figura de profesionales especializados en asistencia y colaboración de los jueces, que pretende "preservar y mejorar las relaciones parentales, así como en casos de cese de la convivencia, ruptura afectiva, disolución del vínculo matrimonial o de la unión de hecho", detalla el PP valenciano en un comunicado.

Con esta propuesta, los 'populares' defienden "intentar desjudicializar y pacificar los conflictos familiares, lo más aconsejable para las parejas e hijos afectados". La nueva figura permitirá, a su juicio, agilizar los tiempos de respuesta y reducir los costes de la Justicia como servicio público.

San-Segundo ha recordado que se trata de una fórmula avalada por el Tribunal Supremo, contemplada en el derecho anglosajón y desarrollada, aún como 'experiencias piloto', en distintas sedes judiciales de España.

Se trata de "pacificar las relaciones parentales y paternofiliales tras el cambio producido por la ruptura o el cese de la convivencia, normalizarlas", además de "hacerlas menos conflictivas, e incluso más beneficiosas, para todos los afectados, mediante la adaptación a cada caso concreto y procurando una leal colaboración de los implicados", ha desgranado la diputada.

También ha destacado el "acuerdo unánime" de la Junta de Jueces del Decanato de Valencia sobre la idoneidad de la figura y el desarrollo de un programa piloto al respecto que apoyan los 'populares'. "El PP siempre va a estar con las familias, especialmente en las situaciones críticas, y amparando el bienestar de los menores", ha reivindicado la parlamentaria.

ANTECEDENTES, MEDIOS Y CALENDARIO

La iniciativa del Grupo Popular plantea analizar los antecedentes y ventajas de implantar la figura del 'coordinador de parentalidad', así como sus parámetros y alcances, y proveer a la administración de Justicia de la Comunitat de "todos los medios materiales, humanos, técnicos y logísticos para su aplicación práctica en condiciones óptimas", mediante un calendario progresivo de implantación y bajo "continua supervisión judicial".

Los 'populares' proponen, por un lado, adoptar medidas para la efectividad de la intervención, de modo que se pueda disponer de este instrumento en ejecución de sentencias, "con carácter temporal salvo que el juez la prorrogue". También dictar las normas pertinente" para reforzar el marco legal de esta figura, determinar su alcance e impulsar su eficacia.

"La ruptura de las relaciones afectivas produce tensiones, que se extienden a los hijos comunes", ha afirmado la diputada del PP, para defender que, una vez establecidas las medidas familiares para regular las relaciones en el futuro, es necesario "hacer pedagogía del entendimiento y acompañar a los implicados con la menor conflictividad posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento