Cientos de personas recuerdan en Ondarroa al adolescente transexual fallecido
Homenaje a Ekai, el adolescente transexual de 16 años que se suicidó el viernes en la vivienda familiar, en la plaza del Ayuntamiento de Ondarroa (Vizcaya). EFE

Varios cientos de personas han participado este domingo en Pamplona en el homenaje al menor transexual de 16 años que se quitó la vida esta semana en la localidad vizcaína de Ondarroa, Ekai, a quien han despedido con una ofrenda floral y el deseo de que la sociedad aprecie la diversidad "como un valor".

El acto, organizado por la asociación Kattalingorri de Navarra, que trabaja con lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, ha consistido en una concentración a la que muchos de los asistentes han acudido con flores, que han depositado sobre una pancarta en la que se leía "Ekai, Nafarroa zurekin, Navarra contigo".

También había numerosos carteles más pequeños con el nombre del adolescente fallecido, y lazos y banderas, tanto arcoiris del colectivo LGTBI, como con los colores azul, blanco y rosa de la transexualidad, un proceso a la espera del cual se encontraba Ekai, quien tenía previsto recibir tratamiento hormonal con testosterona.

Tras guardar diez minutos de silencio, los asistentes, entre quienes se encontraban personas de todas las edades y representantes políticos de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos y Aranzadi, así como la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leranoz, han escuchado la intervención de un bertsolari, quien en euskera, ha homenajeado a Ekai.

Después han tomado la palabra Hugo y Fermintxo, de los colectivos convocantes, quienes en euskera y castellano han denunciado el "duro suceso" de esta muerte, que crea "mucho dolor y una gran sensación de injusticia", ya que el suicidio del joven es "parte de un sistema opresor que impone maneras rígidas de ser".

"Necesitamos leyes que nos amparen, sistemas educativos y sanitarios que nos atiendan y la eliminación de todo tipo de trabas administrativas que nos impidan autodeterminarnos y vivir como somos libremente", han reclamado.

Al respecto han agradecido la labor de las familias "maravillosas" como la de Ekai y de asociaciones como Chrysallis a la que pertenecen, porque queda "un largo recorrido para que todas quepamos en esta sociedad", que esperan que sea "más justa, donde la diversidad sea un valor y no algo a combatir", han zanjado.

También ha intervenido el cantante Kai Etxaniz, quien ha vivido un proceso de transexualidad, y que ha deseado "que no tengamos que llorar más Ekais, pero para eso hay que hacer cosas", ha dicho poco antes de que el acto se cerrara con un aplauso. 

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.