La gripe se ceba con los niños y los centros de salud y las urgencias se saturan

  • La epidemia ha alcanzado ya su pico máximo de incidencia.
  • Muchos centros de salud están citando para el 2 de enero.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Si tiene que pedir hoy cita con el médico de familia, ármese de paciencia. La gripe, que este año ha llegado casi dos meses antes y ya ha alcanzado su pico máximo, está afectando principalmente a los niños y los centros sanitarios no dan abasto.

La mayoría de las consultas de familia y pediatría están a tope y han empezado ya a dar citas para el próximo miércoles, 2 de enero. Centros de salud como La Jota, Delicias o Fernando el Católico ya habían cerrado ayer muchas de sus citaciones para esta semana y, aunque atienden las urgencias en el día, están organizando ya las consultas para la próxima semana.

Los que peor lo están pasando son los niños. En los menores de 15 años, la incidencia se eleva hasta los 281,3 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que lamedia en Aragón se sitúa en 145,9 casos por cada 100.000 habitantes (muy por encima del umbral epidemiológico), según los últimos datos publicados por el Salud. Y eso que todo apunta a que el pico de la epidemia ya se ha alcanzado y, a partir de ahora, la gripe tenderá a decrecer, aunque de forma muy discreta. Este año, el virus

está provocando principalmente afecciones gástricas que en muchos casos se complican con fiebre y cefaleas. En los centros de salud, las esperas para entrar a la consulta del médico se pueden alargar hasta una hora. Por provincias, la incidencia de la gripe sigue al alza en Huesca, con 213 casos por cada 100.000 habitantes. En Zaragoza y en Teruel se mantiene e incluso apunta una tendencia decreciente. Otros años, la incidencia se ha disparado por encima de los 700 casos por 100.000 habitantes.

Y en urgencias, sin camas libres

La gripe, los excesos de la Nochebuena y el frío de los últimos días han disparado también la asistencia en las urgencias hospitalarias. El servicio de urgencias del hospital Miguel Servet estaba ayer a tope. Las tres salas de observación estaban al completo, con alguna cama cruzada (se encajan dos en un solo hueco) y los boxes llenos, según confirmaron fuentes del hospital. Médicos y enfermeras se quejan de que hay falta de organización y éste se ha convertido en un «mal endémico».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento