Pleno de la diputación de málaga bendodo y salado abril
Pleno de la diputación de málaga bendodo y salado abril EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Así, ha mostrado su rechazo por la paralización del mismo y ha reclamado al Gobierno andaluz que lo dote de la plantilla de funcionarios necesaria para ello así como de una oferta formativa "lo suficientemente amplia para cubrir todas las necesidades de formación profesional para el empleo de la provincia".

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado a Europa Press que la Junta tiene "una potente red de infraestructuras para formar a los desempleados, edificios de titularidad pública con funcionarios y personal laboral pero que permanecen sorprendentemente cerrados o casi cerrados".

En Málaga, ha continuado, "existe uno de estos diez centros repartidos por todas las provincias andaluzas, excepto Huelva que no tiene ninguno". De ellos, seis no tienen "ningún tipo de actividad y con sus puertas cerradas también", mientras que, ha agregado, "otros cuatro sí están convocando algún curso de formación aunque con una bajísima media de alumnos, entre tres y 15 por curso".

A su juicio, estos centros llevan "tres años completamente faltos de actividad" en una comunidad autónoma con unas "alarmantes cifras de paro pese a la leve recuperación con la que ha cerrado el año 2017".

Salado ha recordado que el Rafael Salinas en 2017 tuvo una oferta formativa con 17 cursos para 255 alumnos. Sin embargo, ha recordado que el pasado mes de enero el PP visitó el centro y estaba "prácticamente vacío, a pesar de tener al menos diez aulas perfectamente dotadas".

"INFRAUTILIZACIÓN PESE A SU EQUIPAMIENTO"

"Llama la atención la infrautilización del centro pese a contar con aulas equipadas con todo lo necesario", ha lamentado, y ha considerado que "llama la atención que en 2017 no se realizara ningún curso de prótesis dental ni higienista dental pese a la demanda del mercado y a la preparación de las instalaciones".

Este año, ha dicho el dirigente 'popular', no hay ninguna convocatoria publicada, lo que supone que "no puedan empezar nuevos cursos hasta el último trimestre del año". "Es incomprensible que unas instalaciones de este tipo se dejen de utilizar por pura incompetencia y desinterés", ha manifestado.

Salado ha preguntado por el futuro de estos equipamientos y ha destacado la importancia de que retomen su actividad al cien por cien y no se cierren de manera definitiva como, ha dicho, ha sucedido con los de Jerez y Algeciras, en Cádiz; el Centro Guadalquivir en la capital hispalense, el de San José de la Rinconada (Sevilla) y el de Viator, en Almería.

Consulta aquí más noticias de Málaga.