Iceta y Puig en una imagen de archivo
Iceta y Puig en una imagen de archivo EUROPA PRESS

En un comunicado, Bonig ha aludido así a la "división" existente en el seno del PSOE tras el proceso de inmersión lingüística en Cataluña, que, a su juicio, "ya se está imponiendo en la Comunitat Valenciana, poniendo en riesgo la libertad educativa".

"Puig será recordado como el responsable de haber firmado la hoja de ruta catalanista en la Comunitat y de haber entregado nuestros colegios, a nuestros alumnos y a nuestras instituciones a los nacionalistas", ha denunciado la 'popular', para quien "es muy sospechoso que Puig tenga el mismo discurso que Iceta".

Por tanto, ha insistido en que "es el momento de que Puig nos diga a todos los valencianos si ha sacado al castellano de su modelo de Comunitat" y ha reiterado que "el único partido que, junto a la sociedad civil, ha denunciado, ha presentado iniciativas, se ha movilizado y ha recurrido a los tribunales para denunciar la tiranía lingüística que bendice Puig ha sido el PP".

La jefa de los 'populares' valencianos ha advertido que "a la imposición en las escuelas se suma ahora la imposición en las instituciones, en los ayuntamientos, en las empresas", en referencia a la "policía lingüística" que plantea el Consell. Ha defendido, por contra, la iniciativa presentada por el Grupo Popular en las Corts Valencianes sobre la prohibición de requisitos lingüísticos "excluyentes" a los empleados públicos valencianos.

PUIG E ICETA, "LA OTRA CARA DE LA MISMA MONEDA"

"El PP -ha continuado- no solo ha denunciado en los tribunales el decreto de chantaje lingüístico, también ha denunciado la policía lingüística del Consell que persigue a aquellos que no comulgan con su política de imposición e inmersión programada en educación y en otros ámbitos tanto públicos como privados". "Puig e Iceta son la otra cara de la misma moneda", ha zanjado Bonig.

Consulta aquí más noticias de Valencia.