Ambulancias de transporte sanitario
Ambulancias de transporte sanitario EUROPA PRESS

En concreto, el preacuerdo firmado con la Asociación Regional de Empresarios de Ambulancias de Castilla y León (ALECA), que podría ser el convenio a aplicar hasta finales de este año, supondría una subida salarial de un 5,19 por ciento -equivaldría al salario que se cobraba en 2012 y que se rebajó a los trabajadores- con efecto a 16 de noviembre de 2017, además de la creación de una Comisión Paritaria para valorar en base a una variable una mejora para 2018.

Además, según el sindicato se recogen otras cuestiones como la reducción de la jornada laboral a 1.800 horas, un control "efectivo" de entrada y salida de los trabajadores o el abono de nueve festivos y dos días especiales en transporte programado, entre otras cosas.

UGT ha anunciado este referéndum, cuyo resultado considera vinculante para la firma de este preacuerdo cuyo texto definitivo se ha fijado esta misma semana.

Sin embargo, CCOO -que tiene en la Comisión Negociadora del convenio el mismo número de representantes que UGT- no respalda este acuerdo por considerar "escasa" la oferta económica, lo que este sindicato ha señalado que supondría que el convenio fuera de eficacia limitada.

VUELTA ATRÁS

El sindicato considera "insuficiente, insolidario e injusto" el acuerdo y mantiene como válida la consulta que ya se realizó entre los trabajadores -unos 1.600 en la Comunidad- hace unos tres meses.

Comisiones entiende que la oferta económica de ALECA, aceptada por UGT, es "la peor" de las ofrecidas hasta ahora y califica de "regalo" lo que el otro sindicato hace a la patronal, ya que cada trabajador va a cobrar 91 euros menos (si se tiene el plus de localizado y si es conductor convencional 73 y si es médico o enfermero 176) en el conjunto de los años 2017 y 2018, según sus cálculos.

Además, ha asegurado que con este acuerdo la patronal consigue en el año 2017 unos beneficios de unos 812.000 euros porque recibe de la Junta de Castilla y León 1.062.000 (con las subidas de los conciertos) y paga sólo a los trabajadores unos 253.000.

En la misma línea, CCOO ha señalado que "por si fuera poco" la oferta que se acepta para este año 2018 con la propuesta "variable" que se establece es "cero" y de nuevo la patronal tendrá otros 2,6 millones de euros de ingresos y pagará 2,03 a los trabajadores, lo que suponen otros 570.000 para las empresas.

Comisiones ha señalado que entre los tres "regalos" la patronal tendrá más de 1,5 millones de euros de "ganancias" con este convenio, que además consideran que tiene consecuencias como que los trabajadores continuarán con los salarios más bajos del sector de toda España y además a finales de este año los sueldos vuelven a la "posición de salida", al año 2012, ya que sólo habrá validez hasta fin de año y no tiene ultractividad.

De la misma forma, ha señalado que con la subida del 5 por ciento para todo el convenio 2015-2018 "a duras penas" se mantendrá la subida del IPC de estos cuatro años, por lo que de nuevo habrá seis años de "pérdida" de poder adquisitivo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.