El Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid retoma este lunes los interrogatorios del denominado 'Caso de La Perla Negra' con la toma de declaración a dos nuevos investigados, el letrado Jesús Rodríguez Recio y el que fuera director financiero de ADE Parques, Francisco Armero, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los interrogatorios serán practicados en presencia de la ex Fiscal Jefe de la Audiencia de Valladolid y ya inspectora de la Fiscalía General del Estado, puesto que ha recibido luz verde de la FGE para seguir ejerciendo como acusadora pública en dicha 'causa compleja' que investiga a una treintena de personas, entre empresarios y cargos y exaltos cargos de la Junta, por malversación en las operaciones de alquiler y compra del Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo ('La Perla'), así como de terrenos para el fallido polígono industrial de Portillo y el alquiler de la sede de la Administración regional en Bruselas.

PRESUNTO 'TESTAFERRO' DE DELGADO

El abogado Jesús Rodríguez Recio figura en la causa como presunto 'testaferro' del ex viceconsejero y ex secretario de Economía, Rafael Delgado, y ha sido citado para aclarar fundamentalmente la compra de un piso en el Paseo de Zorrilla a favor de este último en el que actuó como mediador.

En concreto, Rodríguez Recio, en nombre de la sociedad Nehmo Holding S.A, con sede social en Ginebra (Suiza), negoció en abril de 2012-como así acreditan distintas correos-la adquisición de este inmueble en favor de la sociedad Samuño Activos, de Rafael Delgado.

El inmueble fue transmitido por la mercantil Nereo, vinculada a Carlos González Maestro, a su vez administrador de Parque Empresarial de Portillo y asesor de Urban Proyecta, que inicialmente lo adquirió a TecnicyL, del investigado Ángel Montes.

El supuesto 'testaferro' de Delgado ya figura como investigado también en la denominada 'trama eólica' que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital.

AHORA VOLUNTARIAMENTE

Por su parte, el que fuera director financiero de ADE Parques hasta mayo de 2012, Francisco Armero Gutiérrez, declarará ahora tras haberlo así solicitado, después de que el 15 de junio de 2016 se acogiera a su derecho de no declarar ante el juez instructor, César Gil Margareto.

La declaración de Armero tiene su interés ya que desde el puesto que ocupó en ADE dio luz verde al pago de 4,4 millones por el amueblamiento de la 'Perla Negra', importe abonado a la empresa Unifica, la misma que había reformado la sede del PP en Génova.

Dicha operación es la que llevó a la Junta a solicitar personarse en la causa como acusación particular y a la apertura de una pieza separada-el juez ha rechazado tal pretensión-por entender que la misma había causado un perjuicio económico a la Administración regional por haberse adjudicado de forma directa por el entonces exviceconsejero de Economía, Rafael Delgado.

Pero además, el exdirector financiero de ADE participó también, supuestamente, en los contactos directos con Parque Empresarial de Portillo y Cementos La Bureva para la compra de terrenos en dicha localidad con el fin de crear un parque industrial que finalmente no se llevó a término pese a desembolsar 34 millones de euros, tal y como indicó en 2016, en sede judicial y también como investigado, el exdirector general de ADE Parques Tecnológicos y Empresariales, Jesús Jiménez Miguel.

Este último reconoció además haber participado en una reunión, con presencia de Armero, que tuvo también como interlocutores al consejero de Economía, Tomás Villanueva; al consejero delegado de Gesturcal, Rafael Delgado, y a la presidenta de dicha empresa pública, Begoña Hernández, que tuvo por finalidad aplacar los recelos que la operación suscitaba en esta última.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.