La dirigente socialista Mercedes Caballero
La dirigente socialista Mercedes Caballero PSPV

Caballero realizó estas declaraciones durante su intervención en el Comité Federal del PSOE de este pasado sábado, en la localidad madrileña de Aranjuez, según han informado los socialistas valencianos en un comunicado.

A su juicio, las nuevas normas -que refuerzan la dirección de Pedro Sánchez y dan más capacidad de decisión a las bases, como en los acuerdos para formar gobierno- "suponen un empoderamiento real de la militancia y el desarrollo de la democracia participativa en el seno del PSOE, porque garantizan que todos los afiliados formarán parte de la toma de decisiones políticas".

Entre la novedades, ha resaltado que los delegados a los congresos se elegirán por primarias, y también un tercio de los integrantes de los comités. Se trata de cambios que ve como fruto del "compromiso y del trabajo" de los casi 10.000 afiliados de la provincia de Valencia, "la segunda en mayor número de adheridos" a la formación.

"La militancia de Valencia fue clave en la defensa de este modelo de partido y hoy, como responsable provincial, puedo afirmar que nos sentimos orgullosos de que esas demandas de más participación, descentralización y democratización sean una realidad en el PSOE", ha manifestado.

Bajo este prisma, Caballero ha incidido en que el nuevo reglamento les convierte en un partido con "un funcionamiento democráticamente más avanzado pero, ante todo, establece un modelo de partido que fortalece el poder político de la militancia".

"DESCENTRALIZACIÓN REAL"

La también portavoz de Memoria Democrática en las Corts Valencianes también ha resaltado la importancia de que el reglamento federal del PSOE reconozca la realidad organizativa del PSPV: "El reconocimiento de las comarcas supone una descentralización real del poder en la federación valenciana y permitirá mejorar la coordinación de la estructura provincial, comarcal y local".

Ha puesto así en valor que el nuevo reglamento impulsado por el área de Organización -que dirige el exsecretario general provincial, José Luis Ábalos- cumple con las necesidades organizativas de Valencia, y se ha felicitado por "el reconocimiento explícito que tendrán las comarcas", lo que ve como "un avance en un modelo de descentralización impulsado por Sánchez y que permite mejorar la coordinación entre la estructura provincial, comarcal y local".

Caballero ha mostrado asimismo su respaldo al nuevo reglamento, y ha agradecido a la Ejecutiva Federal el trabajo y "valentía" demostrados con la redacción y aprobación de esta "nueva forma de hacer política". El objetivo, "seguir construyendo este nuevo PSOE", ha reivindicado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.