ASP denuncia que el Concurso General de 2018 volverá a dejar Asturias "con servicios policiales deficitarios"

  • OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)
Policía Nacional
Policía Nacional
EUROPA PRESS/CNP
Policía Nacional

Diecinueve policías nacionales es la cifra que el Ministerio de Interior ha propuesto para Asturias en la convocatoria del concurso general de 2018, de los que diez de ellos tendrían como destino Avilés; tres Mieres, dos para sama de Lanrego y tan sólo uno para Gijón; uno para Oviedo; uno para Luarca y uno para Pola de Siero.

Una convocatoria que según la Alternativa Sindical de Policía (ASP) "un año más dejará tirados a todos los ciudadanos de Asturias con unos servicios policiales deficitarios". Y es que la cifra de Interior dista mucho de los 76 agentes que "según un estudio pormenorizado de cada una de las comisarías asturianas" necesitaría la región, según indica ASP.

La propuesta de Interior fue trasladada a principios de mes a los sindicatos policiales que presentaron sus alegaciones en una reunión de trabajo celebrada en Madrid. Sin embargo, en el caso de Asturias esas alegaciones no han sido tenidas en cuenta y la nueva propuesta de Interior sigue manteniendo para la región esos "irrisorios 19 traslados".

"Creo que se están riendo de nosotros, tanto de los policías que quieren volver va Asturias como de los ciudadanos que son los que padecen la falta de efectivos al fin y al cabo", indica un portavoz de ASP, que, pese a que aún no se trata de la propuesta definitiva y resta otra reunión en Madrid, "lamentablemente no espera que se modifique nada".

Así, desde ASP consideran "un sin sentido que únicamente se convoque una plaza para la Comisaría de Oviedo" y explican que "mientras que en Gijón el personal está bastante bien distribuido, en la capital del Principado las carencias son preocupantes".

"Calculamos que para Oviedo se necesitarían unos 50 agentes. En la Sala centralizada del 091, los problemas por la falta depersonal son tales que, en los periodos vacacionales, e incluso fuerade ellos, solo se realiza servicio por dos Operadores que debenatender todo Asturias", explica ASP en sus alegaciones.

Destacan además que en el servicio del 091, radio-patrullas, es complicado que se puedan montar más de 2 zetas -coches patrullando en la calle-, que deben atender a mas de 240.000 habitantes. Además en el módulo de seguridad del Hospital Central Universitario, también hay carencia de funcionarios, pues "en la actualidad, los que hay, se les están cargando de servicio y tienen muchas dificultades para poder disfrutar de las vacaciones y permisos que por ley les corresponden".

"En la UPR también nos informan que tienen un déficit de personal. En el servicio de seguridad, la carencia para realizar servicios es de cuatro funcionarios y el servicio de conducciones no existe, debiendo ser realizado por los funcionarios del GOR y del GAC por lo que, para restaurar dicho servicio, hacen falta seis funcionarios. Sumando todas las carencias para la Jefatura, harían falta un total de 50 funcionarios para restaurar los servicios al efecto de dar un correcto servicio al ciudadano en la ciudad de Oviedo", destacan desde la ASP en declaraciones a Europa Press.

RESTO DE COMISARÍAS

En las alegaciones que ASP ha presentado a la propuesta de Interior y que por el momento no han sido atendidas, se recoge también la necesidad de la necesidad de reforzar la comisaría deLuarca con cuatro Subinspectores, un Oficial y ocho Policías.

Mientras, para la Comisaría de Mieres, los cálculos realizados por los representantes sindicales arrojan la necesidad de dos Subinspectores y cuatro Oficiales para cubrir de forma correcta los turnos que existen y que carecen de los mandos anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento