Tanatorio
Esta técnica permite determinar la causa del fallecimiento en unos restos óseos. EUROPA PRESS

Así, en una moción, los diputados de la formación naranja Gonzalo Sichar y Teresa Pardo señalan que hay muchos municipios que no disponen de tanatorio para velar a los suyos y tienen que desplazarse a localidades cercanas, con el consiguiente trastorno por la falta de medios de transporte públicos entre pequeños municipios.

Por este motivo han señalado a Europa Press que la construcción de tanatorios con, al menos, una sala debe ser una prioridad para la Diputación de Málaga, de forma que a lo largo de uno o dos ejercicios todos los municipios de la provincia cuenten con espacios para acompañar a sus familiares antes de despedirse definitivamente de ellos.

Según la información recabada por Ciudadanos, existen más de 30 municipios malagueños sin este tipo de instalaciones. Por ello, han propuesto que a la mayor brevedad posible se contacte con todos ellos, para informarles de que parte del remanente de tesorería de este año se destinará a la construcción de tanatorios.

Es posible que en algunos casos sea necesario realizar gestiones por parte de los municipios para conseguir autorizaciones, adquirir terrenos u otro tipo de trámites, por lo que deben ser conocedores de este plan cuanto antes para poder iniciar las gestiones correspondientes, así como la redacción de los proyectos, han explicado.

Así, la moción recoge que el equipo de gobierno informe a los municipios que no cuentan con tanatorio de que pueden solicitar ayuda económica durante esta anualidad, que desde la institución se preste asistencia técnica para la redacción de los proyectos de estas instalaciones a los menores de 25.000 habitantes.

En tercer lugar solicitan que parte del remanente de tesorería vaya a la construcción de tanatorios en aquellos municipios que no cuenten con ninguna instalación de este tipo y que se prolonguen las ayuda para la ejecución de los mismos mientras exista demanda en la provincia.

Consulta aquí más noticias de Málaga.