Mesa presidencial de la Asamblea Comarcal de los Caminos del Rocío
Mesa presidencial de la Asamblea Comarcal de los Caminos del Rocío AYUNTAMIENTO DE TOMARES

El alcalde tomareño, José Luis Sanz, ha querido aprovechar el acto para invitar a todas las hermandades cuyo camino atraviesa la provincia de Sevilla a que "en el futuro utilicéis el histórico camino de Villamanrique para ir al Rocío, cuyo kilómetro cero está en Tomares". "Que Tomares se convierta, así, en la puerta de la marisma para vuestro encuentro con la Blanca Paloma", ha añadido.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, el primer edil ha destacado, además, las virtudes de la Hermandad del Rocío de Tomares, "de la que he aprendido que ser rociero es también tener un fuerte compromiso con la sociedad y, sobre todo, con la fe católica".

El encuentro, que reúne anualmente a todas las corporaciones, filiales y no filiales, cuyo camino hasta la aldea del Rocío pasa por la provincia de Sevilla, ha contado también con la presencia del presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Luis Reales, que ha agradecido a la hermandad de Tomares "la cariñosa acogida que nos ha brindado en esta hermosa y devota ciudad, en un año tan especial, porque se celebra el 25 aniversario de su historia de devoción a la Virgen del Rocío".

También ha recordado que esta efeméride coincide con la de la visita del Papa Juan Pablo II a la aldea, hace también 25 años, "un momento muy especial para los rocieros que, además, se produce justo un año antes del centenario de la coronación de la Virgen del Rocío, que será en 2019, y traerá aparejados un buen número de actos y celebraciones".

Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Tomares, Hipólito Jiménez, ha destacado la importancia que estos 25 años tienen para la corporación, "una hermandad humilde y modesta que se ha forjado mirándose al espejo de las hermandades vecinas, siguiendo su ejemplo de fe rociera".

Además, ha manifestado su férrea convicción de que "es nuestra responsabilidad mantener durante todo el año la llama viva del amor a la Blanca Paloma entre nuestros hermanos".

UNA JORNADA DE ENCUENTRO Y TRABAJO

La asamblea ha constado de dos partes. Una primera, de marcado carácter religioso, dirigida por Francisco Jesús Martín Sirgo, párroco de Almonte y capellán del santuario del Rocío, en la que se ha dedicado tiempo a la oración y a la reflexión fervorosa en torno a la advocación almonteña.

La segunda parte se ha centrado en aspectos de índole logística relativos a la peregrinación rociera de 2018, por lo que los protagonistas han sido los representantes de las distintas hermandades así como del Gobierno central, la Junta de Andalucía, Guardia Civil y Policía.

Los caminos de Sevilla son los más transitados durante la romería del Rocío, ya que 89 de las 117 hermandades que componen la nómina total rociera atraviesan la provincia en su discurrir hacia tierras almonteñas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.