La portavoz del Grupo Municipal del PP en Huelva, Pilar Miranda
La portavoz del Grupo Municipal del PP en Huelva, Pilar Miranda PP HUELVA

La portavoz del Grupo Municipal del PP, Pilar Miranda, ha explicado que en Huelva hay 14.646 personas que disfrutan de las prestaciones de dependencia y 5.921 personas en lista de espera. Esta situación de "colapso", ha añadido la popular, "lógicamente perjudica a las personas usuarias de dependencia que tienen derecho a unos servicios de los que no están disfrutando y, por tanto, les reporta un gran perjuicio a ellas y a sus familiares", según ha informado el partido en un comunicado.

Por ello, ha recalcado la portavoz, "para que se cumpla en tiempo y forma con el procedimiento al que tienen derecho los onubenses en situación de dependencia, es necesario que haya más recursos económicos y personales".

Según ha explicado la formación, "los trabajadores sociales del Ayuntamiento están desbordadas por el trabajo, y, siendo la administración consciente de que es imposible llevar a cabo el procedimiento en tiempo y forma, recordamos que en años anteriores, para aliviar esta carga, se contrataba a los refuerzos de dependencia desde principio de año".

Por ello, Miranda ha pedido al alcalde que vuelva a reforzar este servicio y contrate a los trabajadores sociales, ya que "las carencias del mismo se están viendo reflejadas en la familias".

"Pese a que estos refuerzos son mínimos, ya que en Huelva solo se contrata a cuatro trabajadores sociales para toda la ciudad, desarrollan una gran labor". Estos trabajadores, ha añadido, "cada año están más meses sin poder prestar sus servicios por no tener una contratación continua durante todo el año, lo que provoca que el servicio se encuentre desbordado con las consecuencias que esto provoca en trabajadores y usuarios de la Ley de Dependencia".

Desde el PP apuntan que, a mediados de noviembre de 2017, se les acabó el contrato y "estamos en febrero y todavía no sabemos nada de su incorporación a su puesto de trabajo". Todo esto está provocando, según ha advertido la portavoz popular, "que los plazos no se cumplan y las personas que tienen reconocida la dependencia sigan sin recibir los servicios a los que tienen derecho en tiempo y forma".

Por todo ello, el Grupo Popular ha anunciado que preguntará en el próximo pleno cuándo se van a volver a contratar a las trabajadoras sociales de refuerzo para este Ayuntamiento. "Es necesario y, además, urgente, la contratación de este personal que sirve de apoyo a las trabajadoras sociales de los servicios sociales comunitarios".

Si esta situación no cambia, ha concluido Pilar Miranda, "las personas que tienen reconocidos los servicios de la Dependencia seguirán sufriendo una vulneración de sus derechos".

Consulta aquí más noticias de Huelva.