Firma del acuerdo
Firma del acuerdo AYTO

El protocolo pretende sentar unas bases para la colaboración de las instituciones en el desarrollo de trabajos de estudio, investigación, catalogación, difusión e interpretación de las fiestas josefinas, detalla el consistorio en un comunicado.

Entre los retos planteados está la creación de un centro de documentación común con un fondo documental catalogado y estructurado para su estudio y a disposición pública.

También establece el análisis de todas las manifestaciones culturales que rodean la fiesta de las Fallas y el estudio de las manifestaciones artísticas propiamente valencianas, como la sátira poética o el 'llibret' como elemento transmisor de la cultura fallera, además del trabajo de artista fallero, el profesional de la pirotecnia o el fenómeno de la indumentaria tradicional fallera.

En materia de promoción, los firmantes se han comprometido a difundir la organización de la fiesta, las especialidades tradicionales y el trabajo artesanal que genera y los valores identitarios para garantizar el fomento y la transmisión intergeneracional.

Bajo el mismo prisma, han planteado la necesidad de desarrollar proyectos museísticos y museográficos para llegar a la mayor cantidad posible de colectivos y el compromiso para preservar, proteger y hacer accesible la manifestación festiva de las Fallas y sus elementos integrantes, así como su "legado ancestral" entre varias generaciones.

CUIDAR LAS FALLAS PARA QUE PERVIVAN

El responsable de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha destacado que estas iniciativas dan el pistoletazo de salida a "una colaboración muy importante para cuidar, fomentar y difundir las Fallas para que puedan pervivir a lo largo del tiempo".

En la firma del protocolo, el presidente de la Federación de Fallas de Gandia, Telmo Gadea, ha representado al museo fallero de la capital de la Safor; la vicealcaldesa de Alzira, Isabel Aguilar, por parte del museo fallero de la capital de la Ribera Alta; Mª José Terrades, teniente de alcalde de Cullera, ha suscrito en nombre del museo fallero de esa localidad de la Ribera Baixa, y Jesús González, presidente de la Junta Local Fallera de Xàtiva, lo ha hecho en nombre del museo fallero de la capital de la Costera.

Consulta aquí más noticias de Valencia.