'Barones' del PSOE salen en defensa del castellano en los colegios de Cataluña

  • Los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, los socialistas Javier Lambán, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, han salido en defensa del castellano en Cataluña y han abogado por garantizar el derecho de los padres a elegir el idioma vehicular en el que estudien sus hijos.

Estos tres 'barones' socialistas han aprovechado su asistencia al Comité Federal del PSOE en Aranjuez (Madrid) para reivindicar esta postura un día después de que Moncloa haya confirmado su intención de cambiar desde la Consejería de Educación catalana el procedimiento de inscripción de los alumnos para que puedan elegir el castellano como idioma vehicular.

Lambán ha llamado a corregir "más pronto que tarde" el "maltrato injusto e ilegal" que comete la Generalitat de Cataluña contra el castellano, idioma que, según él, ha sido "postergado" de manera "inaceptable" en la escuela catalana, y ha defendido que el Estado regrese a Cataluña en materia de educación para remediar lo que, de lo contrario, terminaría en "un problema definitivamente irresoluble".

El presidente aragonés defiende que cuanto antes deje de aplicarse el artículo 155 en Cataluña, mejor. Porque significará que hay un 'govern' constitucional. Sin embargo, no ha aclarado si es partidario de valerse de él, como quiere el Gobierno, para modificar el procedimiento de inscripción en las escuelas catalanas y permitir la selección paterna de la lengua vehicular de los alumnos. Eso sí, ha subrayado que el Estado debe "ejercer sus competencias como en el resto del país" y asegurar "que se cumpla la ley" en Cataluña.

PROTEGER EL ESPAÑOL "DE LAS FAUCES INDEPENDENTISTAS"

Por su parte, Page ha garantizado que comparte el objetivo de proteger el castellano "de las fauces de los independentistas", aunque ha achacado el anuncio del Gobierno a "un ataque de nervios absoluto" por la subida de Ciudadanos en las encuestas. Ha avisado de que este tipo de decisiones no deben anunciarse con "golpes de pecho" y ha llamado a que todo lo referente al empleo del castellano en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales salga de un pacto de Estado y no del intento del PP de "influir en las encuestas".

Vara ha coincidido con sus colegas en que "lo normal" es que sean los padres quienes elijan la lengua vehicular de los estudios de sus hijos y ha criticado al Ejecutivo al entender que, con la actual situación en Cataluña, aún sin gobierno tras las elecciones del 21 de diciembre, "no es el momento de levantar barricadas lingüísticas". Una medida como la anunciada "más que sumar divide" cuando "ahora son tiempos de sumar", ha incidido.

LA EJECUTIVA RECHAZA EL EMPLEO DEL 155

Este viernes la 'número cuatro' del PSOE, Carmen Calvo, rechazó el empleo del artículo 155 para variar el modelo educativo catalán y aseveró que este debate correspondía al Parlament catalán. Según fuentes socialistas, el propio secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha hecho alusión a la cuestión durante la discusión a puerta cerrada en el Comité Federal y ha subrayado que el 155 se aplicó en Cataluña "para recuperar el autogobierno catalán, pero para nada más".

También ha lamentado la decisión del Gobierno el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha ironizado con que quiera cambiar la política educativa en Cataluña levantando "polémica" cuando "no tiene ni idea de aplicar la que en teoría es su posición". Por último, se ha sumado a esta vertiente el secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, quien ha acusado al Gabinete de Mariano Rajoy de "generar polémicas donde no las hay" y "gobernar más en Cataluña que en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento