Xoán Ignacio Taibo recibe la 'Letra E' de los Escritores en Lingua Galega
Xoán Ignacio Taibo recibe la 'Letra E' de los Escritores en Lingua Galega AELG

Los escritores Xoán Ignacio Taibo e Isabel-Clara Simó, la poeta y activista Luz Fandiño y el músico Manuel Pazos son los autores galardonados con los premios correspondientes a 2018 de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG).

La AELG ha celebrado este sábado en Santiago de Compostela su asamblea general, encuentro en el que los socios han acordado reconocer a Xoán Ignacio Taibo como el 'Escritor na súa terra - Letra É', un galardón que supone el homenaje que se le hace a un escritor vivo por la obra de "toda una vida".

Esta distinción, que llega a su vigésimo cuarta edición tras recaer en figuras notables de las letras gallegas como Xosé Neira Vilas, será entregada en un acto en el Ayuntamiento de Oleiros que tendrá lugar en el mes de junio.

Asimismo, la asociación ha ratificado a la escritora valenciana Isabel-Clara Simó como 'Escritora Galega Universal 2018' por la "altísima calidad literaria de su obra", así como por "haber defendido la lengua, la cultura y la dignidad nacional de los Países Catalanes". La autora recibirá el reconocimiento durante la II Gala do Libro Galego, que se celebrará el 19 de mayo en el Teatro Principal de Santiago.

MESTRES DA MEMORIA

Además, la Sección de Literatura da Tradición Oral de la AELG ha reconocido como 'Mestra e Mestre da Memoria 2018' a Luz Fandiño y a Manuel Pazos (Pazos de Merexo), respectivamente. La entrega de estas distinciones tendrá lugar en una gala que se celebrará en Lugo con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación.

La Asociación ha destacado el "permanente compromiso social y cultural" de Luz Fandiño, autora "comprometida con la lengua, el feminismo y con las causas de los desfavorecidos".

Asimismo, la AELG ha definido a Manuel Pazos (Pazos de Merexo) como el "último gran músico del acordeón diatónico de la Costa da Morte". Su memoria abarca todos los saberes de la cultura tradicional e hitos históricos muy significados como el contrabando del wolframio durante la II Guerra Mundial.

INICIATIVAS APROBADAS

En su asamblea general, la Asociación de Escritores en Lingua Galega también ha aprobado el programa de actividades para el año, que incluye como cita más próxima la celebración del Día de Rosalía de Castro.

De este modo, entre otras cuestiones, han fijado la primera edición del proyecto 'Parlamento de Escritoras-es', que se celebrará en otoño en Pontevedra con el objetivo de que los autores ejerzan de "altavoz de la situación actual de falta de garantías democráticas en el ejercicio de los derecho civiles".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.