El alcalde pide por carta a la Junta la "descatalogación" de las viviendas de Las Protegidas

  • El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), ha remitido una carta a la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño, para solicitarle que "atienda las peticiones de los vecinos, así como las mociones aprobadas por el Ayuntamiento de Jaén, y proceda a descatalogar las viviendas de Las Protegidas".
Zona de Las Protegidas en Jaén
Zona de Las Protegidas en Jaén
EUROPAPRESS/PPJAÉN
Zona de Las Protegidas en Jaén

Así lo ha anunciado este sábado en un comunicado la teniente de alcalde y concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe del Ayuntamiento, Rosa Cárdenas, que ha explicado que el alcalde expone a Madueño en su misiva que, "mientras que nadie de la Junta de Andalucía sabe nada, ni quiere saber nada sobre el estado de los inmuebles, y por supuesto teniendo en cuenta que los 24 millones de euros que prometió Julio Millán en 2009 para rehabilitarlas fue una milonga, los vecinos siguen esperando una solución y están cansados de vivir con esa incertidumbre".

Según explica Cárdenas, el alcalde ha puesto de manifiesto en la carta remitida a la secretaria general de Vivienda que "los vecinos no pueden seguir esperando una solución que no llega mientras ven cómo sus viviendas siguen degradándose día a día".

"Nadie entendió esa catalogación hecha en 2006 por parte de la Junta de Andalucía en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Histórico-Artístico, pese a la oposición de sus propietarios e inquilinos, y que solo ha servido para fastidiarles", ha apuntado, y ha añadido que, "de esos 24 millones prometidos por Julio Millán y el PSOE, evidentemente nadie sabe nada porque fue una mentira y una tomadura de pelo a los vecinos".

La concejal de Servicios Técnicos e Imefe ha agregado que, "después de 13 años de este nuevo 'engañabobos' del PSOE, los vecinos de Las Protegidas no pueden seguir esperando mientras sus viviendas se degradan".

"Es un sinsentido haber declarado BIC esas viviendas y los perjudicados de esta decisión de la Junta de Andalucía son los propietarios, que, como nos han dicho en reiteradas ocasiones, en muchos casos están viviendo en precario por el mal estado de sus inmuebles y no entienden que no puedan tener una vivienda en condiciones", ha enfatizado.

Para la concejal de Servicios Técnicos e Imefe, "el Ayuntamiento seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para pedir a la Junta de Andalucía la descatalogación de Las Protegidas, ya que, como dicen los propios vecinos, la situación es, especialmente la del 'Grupo 1060 José Antonio', denigrante y amenazante, porque además suponen un evidente peligro tanto para sus propietarios como para los peatones, puesto que ya se produjeron desprendimientos de parte de los tejados, los balcones y la fachada de ese bloque de viviendas".

Rosa Cárdenas ha lamentado que la Junta de Andalucía se gastó "casi un millón de euros en un proyecto básico de rehabilitación integral de los elementos comunes de los bloques de vivienda y, habiendo comprometido los 24 millones, no los invierte". "La Junta, ni hace nada, ni deja hacer, y esperemos que con la degradación de las viviendas no tengamos que lamentar algún percance más grave", ha concluido la edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento