Soria.- Un momento de la inauguración de la feria
Soria.- Un momento de la inauguración de la feria EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha inaugurado la XVI Feria de la Trufa Negra de Soria todo un "referente" del sector a nivel nacional e internacional.

Rey ha insistido, en declaraciones recogidas por Europa Press, en que la trufa se ha convertido en la marca de "referencia para la provincia de Soria" además de "un recurso que cumple todos los requisitos para que la provincia crezca".

El presidente de la institución provincial ha recordado que si el turismo ha crecido en la provincia en los últimos tiempos "ha sido en parte gracias a la micología y la trufa, ayudando a atraer visitantes en meses que tradicionalmente han sido malos para el turismo". Además, ha destacado el incremento que ha experimentado la Feria en este año, llegando hasta los 40 expositores, y ha asegurado que "esa es la demostración de que el producto funciona".

Por otra parte, ha recordado que en el último año la Trufa "ha permitido abrir dos nuevos escenarios gracias a la unión de todos los colectivos e instituciones implicados en la mesa de la trufa" con el concurso internacional Cocinando con Trufa "que hace más grande esta Feria y pone a la Trufa de Soria en el mapa internacional" y la visita realizada a Alba fruto del hermanamiento con la trufa blanca.

Rey ha reiterado el compromiso de la Diputación con la Trufa Negra de Soria y ha recordado las ayudas que se conceden desde la Institución para los cultivos.

Por su parte, El teniente alcalde de Abejar y promotor de la Feria, Javier Romero, ha asegurado que la Trufa se ha convertido en "el estandarte del desarrollo económico de la provincia de Soria" y ha asegurado que para que esto siga así "es necesario lograr la identificación regional protegida de este producto, la consolidación y creación de empresas del sector de la trufa y la creación de un centro de interpretación de la trufa en Abejar".

Javier Romero ha destacado las novedades de esta edición que han pasado por la ampliación del recinto ferial y una mayor proyección internacional del evento.

TRUFA DE ORO

El empresario soriano y presidente del Numancia, Francisco Rubio, ha recibido la cuarta Trufa de Oro por su labor en la promoción del turismo en Abejar, coincidiendo además este año con el 25 aniversario del camping El Concurso, del que fue su promotor y constructor.

Rubio fue el impulsor del camping El Concurso, situado a las puertas de Pinares de Soria, a tres kilómetros del embalse de la Cuerda del Pozo y en un paraje emblemático por su extensa masa de pino y roble. Este complejo vacacional de primera categoría es hoy uno de los más importantes motores económicos y turísticos, no solo de Abejar sino de la comarca y de la zona.

Este galardón ha recaído en años anteriores en Elena Lucas y Diego Muñoz, del restaurante La Lobita; la empresa Malvasía; y Óscar García, del restaurante Baluarte. Este premio pretende reconocer a aquellas personas, empresas o entidades que han apoyado o impulsado la Feria de la Trufa de Abejar o el desarrollo económico, social o turístico de Abejar y su comarca.

EXPOSITORES

La XVI Feria de la Trufa Negra de Soria cuenta este año con 40 expositores procedentes de Castilla y León, Aragón, Valencia, Cataluña, La Rioja, Castilla La Mancha, Andalucía, Italia y Chile, confirmando así el incremento experimentado en los últimos años y su carácter internacional.

Esta edición se destaca por la presencia en la Feria de la Trufa de Soria de expositores, ponentes y visitantes llegados de distintos países con la presencia de un ponente canadiense, de truferos de Argentina, China, Croacia, Francia y Grecia y, por primera vez, en la Feria habrá dos expositores internacionales llegados de Italia y Chile.

Consulta aquí más noticias de Soria.