Prayut
Captura del vídeo musical difundido por el  primer ministro de Tailandia, general Prayut Chan-ocha. YOUTUBE

El primer ministro de Tailandia, general Prayut Chan-ocha, busca conquistar al pueblo con baladas románticas que predican la reconciliación y la unión nacional, objetivos de la junta militar que lidera desde el golpe de Estado de 2014.

A golpe de batería y acordes de guitarra eléctrica comienza Corazón de diamante, la canción compuesta por el general golpista y publicada el 9 de febrero por el Canal 5, estación que pertenece al Ejército.

El tema, entonado por el sargento Pongsathorn Porchit, cuenta con estrofas como "¿sabías que tu sonrisa es mi felicidad?", "no importa que sea cansado o difícil, unamos nuestras manos", y un estribillo que pide "convierte tu corazón en un diamante genuino, no seas derrotado por nada".

Dirigida a una mujer, que según la interpretación de los medios locales representa a la nación, las letras prometen amor eterno y superar todos los obstáculos sentimentales.

La sintonía, de estilo pop-rock, es acompañada en el vídeo colgado en la red social Youtube por fotos del jefe de la junta militar con gesto afable.

Pocas horas después de su publicación los comentarios del canal fueron desactivados ante la mala recepción de la balada, que seguía quedando patente con los 37.000 usuarios que el viernes la valoraban con un "me disgusta" frente al millar que le daba un voto favorable.

Cinco canciones

Este es el quinto sencillo de Prayut, quien debutó en la industria musical un mes después de la asonada del 22 de mayo de 2014 con la balada patriótica Devolvamos la felicidad a Tailandia.

El estreno, difundido en todos los canales y emisoras durante el periodo de estado de excepción decretado por los militares, era interpretado junto a la orquesta del Ejército Real de Tailandia y contaba con letras como: "ofrecemos guarecerte y protegerte con nuestros corazones", para elevar el fervor nacional.

"Él (Prayut) quería una canción que expresara sus sentimientos hacia las personas. Quería una canción para que los tailandeses la escuchasen y comenzaran a quererse los unos a los otros", declaró a los medios el coronel Krisada Sarika, director de la banda castrense.

Por entonces, el primer single llegó a lo más alto de varias emisoras de radio; en el, Prayut pedía a los tailandeses "un poco más de tiempo", aunque de ello ya han pasado cerca de 4 años.

En diciembre de 2015, el general buscó un nuevo éxito con Porque sois Tailandia al repetir la fórmula enfocada en el sentimiento nacionalista.

El compositor declaró en uno de sus mensajes dirigidos al pueblo que la canción era un llamamiento en busca de apoyo y superar la crisis que afrontaba el país.

En aparentes referencias a las división política que propició el golpe de Estado, la balada suplica "¿Y si unimos nuestras manos? El día que esperamos no está muy lejos" y "Como eres Tailandia, no dejarás que nadie te destruya", aunque su acogida fue a menor.

La tercera canción, Fe y esperanza, grabada con anterioridad y con toques de jazz y saxofón se publicó en honor de monarca Bhumibol Adulyadej, dos semanas después de su fallecimiento —el 13 de octubre de 2016—, y fue descrita por el departamento de relaciones públicas como "un regalo para el pueblo".

En enero de 2017, Puente, interpretada con piano y percusión, fue compuesta para alentar a los trabajadores gubernamentales en su deber público.

Desde hace más de una década, Tailandia vive inmersa en una crisis política que confina a la nación en un bucle de protestas antigubernamentales, periodos dictatoriales encabezados por el Ejército y lapsos democráticos.

Los militares se hicieron con el poder con el objetivo de impulsar una agenda que favorecía a la reconciliación nacional y la lucha contra la corrupción.

El Gobierno militar encabezado por Prayut tiene previsto celebrar elecciones democráticas en febrero de 2019, aunque la fecha para los sufragios ha sido retrasada previamente en numerosas ocasiones.