Murcia es pionera en reconocer el grado de discapacidad del 33% a niños con cáncer desde el diagnóstico de la enfermedad

  • El presidente Fernando López Miras resaltó hoy que la Región de Murcia es pionera, junto a las comunidades de Aragón y Canarias, "en reconocer un grado de discapacidad del 33 por ciento a los niños con cáncer desde el momento del diagnóstico y durante todo el tratamiento de la enfermedad".

López Miras realizó estas declaraciones en Murcia durante la fiesta infantil que la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer (Afacmur) desarrolló en la Plaza de Julián Romea, donde también se procedió a la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se conmemoró el pasado 15 de febrero.

Los niños afectados de cáncer, además de las limitaciones provocadas por la enfermedad, padecen durante largos períodos de tiempo los graves efectos secundarios de los tratamientos; circunstancia que limita su vida diaria y la de sus familiares, lo que les lleva a una situación de desventaja que está en incluida en la definición de discapacidad propuesta por la Organización Mundial de la Salud.

El Gobierno regional defiende que se unifiquen los criterios utilizados por los equipos de valoración de discapacidad con respecto a los niños enfermos de cáncer o con otras enfermedades graves. Se trata de establecer unos baremos iguales en todo el territorio español y que se contemplen medidas para solucionar las disfunciones existentes en la actualidad, para garantizar la igualdad de condiciones para acceder a los beneficios y derechos económicos, así como a los servicios concedidos por los organismos públicos.

Igualmente, según indicó el presidente, la Comunidad ha puesto en marcha un nuevo protocolo de actuación para agilizar al máximo la valoración del grado de discapacidad y que también permitirá que, en caso de prescripción médica, el niño no asista a las visitas del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y que sean los padres los que puedan realizar los trámites de valoración, con los correspondientes informes del paciente.

Los diagnósticos de cáncer en menores de 15 años en la Región ofrecen una tasa de supervivencia global a los cinco años superior al 87,3 por ciento, según un estudio reciente de la Unidad de Oncología Pediátrica del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, centro de referencia regional para esta patología. Al año se diagnostican en la Región cerca de 50 casos de cáncer en menores de 15 años. La media de ingresos anuales oscila entre los 400 y los 300 ingresos, con una estancia de entre 6 y 7 días.

PIONEROS EN TRATAR A ADOLESCENTES EN ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se conmemoró el 15 de febrero, durante esta jornada de convivencia se procedió también a la lectura de un manifiesto. La Región de Murcia fue la primera comunidad que inició la hospitalización de adolescentes en el área de oncología pediátrica.

En el ámbito hospitalario la edad pediátrica acaba a los 14 años, pero en el caso de niños con cáncer, dependiendo de los casos, son atendidos en el nuevo hospital infantil de la Arrixaca hasta los 18.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento