"Para hacer tortilla habrá que romper huevos", las consignas independentistas de la CUP

  • Así consta en un informe de la Guardia Civil con fecha del 31 de enero de 2018.
  • "Para hacer tortilla habrá que romper huevos", dijo el concejal de la CUP en Vic Joan Coma.
  • Es la misma expresión que aparece al inicio del documento 'Enfocats', la hoja de ruta independentista.
Joan Coma, de la CUP, apoyado por ERC al ir a declarar a la Audiencia Nacional.
Joan Coma, de la CUP, apoyado por ERC al ir a declarar a la Audiencia Nacional.
EUROPA PRESS
Joan Coma, de la CUP, apoyado por ERC al ir a declarar a la Audiencia Nacional.

La Guardia Civil ha alertado al juez del Tribunal Supremo que instruye la causa por el proceso soberanista, Pablo Llarena, acerca de la casualidad de que el concejal de la CUP Joan Coma usase una expresión que aparece al inicio del documento Enfocats, que marca la hoja de ruta independentista: "Para hacer tortilla habrá que romper huevos".

En un informe del Instituto Armado con fecha del 31 de enero de 2018 que ha sido remitido al juez Llarena, al que ha tenido acceso a Europa Press, destaca que "es cuanto menos curioso" que "más o menos" por las mismas fechas tanto el edil de Vic (Barcelona) como 'Enfocats utilizasen esta expresión.

Aunque los investigados en el Tribunal Supremo por el denominado procés han negado ante el magistrado del alto tribunal tener conocimiento de esta hoja de ruta —que fue incautada en el domicilio del 'número dos' del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, Josep María Jové— y han destacado que ni siquiera se conoce ni la fecha ni el autor de su elaboración, la Guardia Civil sitúa su redacción en el verano de 2016.

Según recuerda el informe de 176 páginas del Instituto Armado, en la segunda hoja del Enfocats se presenta un "resumen ejecutivo con imágenes que contienen seis ideas de fuerza": "Si queremos hacer tortillas, hemos de romper huevos"; "Los huevos se han de romper cuando el aceite esté caliente"; "¡El rey va desnudo!", "La única fecha buena es la que nos da el éxito"; "No hay caminos cortos, no hay caminos mágicos" y "Hay muchos caminos que llevan al fracaso... y solo uno que lleva al éxito".

En otra parte del documento, los investigadores recuerdan que en el pleno del Ayuntamiento de Vic del 9 de diciembre de 2015 Coma pronunció la frase: "Para hacer una tortilla, primero hay que romper los huevos". También mencionan que el 27 de diciembre de un año después, el concejal de la CUP fue detenido por los Mossos d'Esquadra por negarse a comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en dos ocasiones, investigado por un supuesto delito de incitación a la sedición al hacer una manifestación de este tipo.

Archivo de la causa contra el diputado de la CUP

Finalmente, el juez instructor de la Audiencia Nacional archivó en abril de 2017 la causa contra Coma por llamar a la desobediencia durante este pleno, en el que el Consistorio mostró su apoyo a la proclamación del Parlament de inicio de la 'desconexión' de Cataluña del resto de España. El magistrado se inhibió a favor de los juzgados de Vic, que definitivamente dieron carpetazo este asunto.

Ahora la Guardia Civil, en los informes entregados al magistrado del Supremo, subraya que es "curioso" que, "casualidad o no", tanto la CUP como la hoja de ruta del procés hayan hecho uso de una misma expresión.

Llarena amplió el pasado 22 de diciembre la investigación contra seis personas que no aparecían en la querella inicial de la Fiscalía General del Estado tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) el 27 de octubre. Entre las personas incorporadas se encuentran la expresidenta del grupo parlamentario de la CUP Mireia Boya y la exportavoz del partido antisistema Anna Gabriel.

El juez considera que Boya y Gabriel, como el expresidente de la Generalitat Artur Mas; la coordinadora general del PDeCAT Marta Pascal; la número dos de ERC, Marta Rovira; y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras, también tienen que ser investigadas por el procés al considerar que tuvieron una participación "especial y destacada", ya que, según los informes de la Guardia Civil, formaron parte del comité estratégico previsto en la hoja de ruta Enfocats.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento