El representante de Aranzadi, Aitor Balbás, ha señalado que el debate de cara a las elecciones municipales de 2019 es "si puede haber un cambio real de políticas públicas y si es posible desobedecer las políticas de austeridad".

La agrupación de electores celebra este sábado, en el Civivox Jus la Rocha de Pamplona, la jornada 'Municipalismo o barbarie... Eta 2019an zer?'. Un encuentro de activistas en el que invita a "pensar las elecciones de 2019 en torno a una propuesta diversa y municipalista para seguir construyendo conjuntamente un verdadero y sostenible cambio en Pamplona".

"A las puertas de cumplir el tercer aniversario de esta legislatura nos ha parecido necesario una valoración de todo lo que se ha hecho y no se ha hecho, y poner las bases para poder hacer una reflexión pausada y compleja de qué se quiere hacer en 2019 desde el municipalismo", ha explicado Balbás en declaraciones a Europa Press antes de iniciar la jornada.

"Teníamos un programa de impugnación del régimen muy ambicioso y, desde ese punto de vista, es muy fácil la tentación de sentirse frustrado", ha reconocido el miembro de Aranzadi que ha destacado que "las grandes operaciones urbanísticas que estaban en marcha no se han podido detener", en referencia a Salesianos o la apertura de un nuevo Ikea en Cordovilla. En este sentido, "desde el punto de vista de cómo se organiza la ciudad, de la fiscalidad que UPN ha desarrollado estas últimas décadas, del reparto de la riqueza, tenemos que ser muy autocríticos", ha remarcado.

A pesar de ello, ha destacado que "como mínimo, se han sentado las bases, se han dado algunas batallas y ha habido algunas pequeñas conquistas". "Habrá que ver si en 2019 podemos seguir en esa línea profundizando o los límites de la institución aconsejan otras vías", ha señalado.

A partir de 2019 "habría que hacer un debate muy en serio sobre si la institución es un espacio desde la que se puede cambiar cosas o, por el contrario, está suficientemente atada o controlada para que eso sea muy difícil o casi imposible", ha planteado.

"Desde el punto de vista del municipalismo que ha venido para desmontar un régimen hay que pensar si desde la institución se puede desobedecer y asumir esas consecuencias, si realmente se pueden cambiar las políticas públicas que están intervenidas por la troika y de Madrid", ha subrayado.

"SI PODEMOS SE PRESENTA HAY GENTE QUE SE IRÁ A SU CASA"

Preguntado sobre si Aranzadi contempla repetir candidatura en las próximas elecciones municipales de 2019, Balbás ha señalado que la marca actual "no se puede volver a presentar, porque las agrupaciones de electores están muy penalizadas en términos de subvenciones y de casi todo, este sistema también privilegia a los partidos políticos".

Sin embargo, ha apostado por presentarse con "otra agrupación de electores de similares características" y ha indicado que "habrá que ver" si Podemos, Equo, Izquierda Unida, Batzarre o el PACMA "le dieran su apoyo.

"Hay mucho debate" al respecto, ha reconocido Balbás que ha destacado que "seguramente en función de la decisión que se tome hay gente que se irá a su casa" si "se entra en algún tipo de entente con los partidos". "Si Podemos se presenta sí o sí es muy probable que haya gente que siga pero otra mucha que se irá a su casa", ha asegurado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.