Paso a nivel, tren
Paso a nivel, tren AYUNTAMIENTO CARTAGENA

Los diputados naranjas consideran que Fomento "está completamente cegado con el AVE y deja olvidada una alternativa que por la configuración de nuestra Región podría ofrecer un gran servicio a la población".

A su juicio, el mejor ejemplo lo representa la línea que conectaría Murcia con Cartagena tras acometer las necesarias obras de mejora y electrificación. La Asamblea Regional ya pidió en mayo de 2017 a Fomento por unanimidad y a propuesta de Ciudadanos la implantación de esta conexión entre las dos grandes ciudades de la Región, que ahora solo cuentan con cinco servicios regionales con una duración del trayecto que ronda los 50 minutos.

"Es un servicio insuficiente, caro y que además no cuenta con horarios optimizados por ejemplo para canalizar el trasiego de estudiantes de ambas ciudades tanto a la UMU como a la UPCT, porque el primer regional proveniente de Cartagena llega a Murcia a las 9.34", ha criticado el diputado José Luis Martínez.

"El ministro de Fomento descartó de un plumazo durante su reciente visita la la implantación en Cartagena de un servicio de Cercanías con más conexiones con Murcia y más baratas. Es algo incomprensible, que va incluso en contra del criterio de la Universidad Politécnica de Cartagena, que viene reivindicando desde hace años el aumento de la frecuencia de trenes y rebajas en el billete", ha apuntado Martínez.

Respecto a las líneas C1 y C2, Ciudadanos ha pedido tanto su electrificación como una mejora de los trenes usados en las mismas: "Sin electrificación y con trenes obsoletos como los de la serie 592, un viaje entre Murcia y Águilas dura casi dos horas, mientras llegar a Murcia desde Lorca supone otra hora. Si además sumamos que solamente hay tres servicios diarios para toda la línea, nos encontramos con un servicio claramente infrautilizado", ha explicado el diputado naranja.

La C2 parte de El Carmen y hace paradas en Librilla, Alhama de Murcia, Totana, La Hoya, Lorca, Puerto Lumbreras, Almendricos, Pulpí y Jaravía antes de llegar a Águilas tras un trayecto de 118 kilómetros, "si se acometiera su mejora vertebraría mejor el territorio y sería una clara alternativa a otros medios de comunicación para una población de más de 600.000 habitantes".

AVE Y BAIPÁS DE ALCANTARILLA

Además de las Cercanías, los diputados de Ciudadanos han inquirido al Gobierno a que dé respuesta a cuestiones relacionadas tanto con el AVE como al conocido como baipás de Alcantarilla.

"Una vez que el ministro se comprometiera a reactivar el estudio informativo para sacar las vías del centro, queremos saber si esta intención está respaldada por el Gobierno a través de un calendario de plazos concretos y de presupuesto para la realización de las obras", ha destacado Miguel Garaulet.

"Desde Ciudadanos consideramos que las promesas deben estar reflejadas en plazos y consignaciones concretas. La situación de los vecinos de Alcantarilla en su convivencia con el ferrocarril es muy difícil, por lo que es imprescindible impulsar acciones que faciliten una mejor calidad de vida a través de la integración ferroviaria", ha añadido.

Respecto al AVE, Garaulet ha querido poner sobre la mesa la "necesaria circunvalación de mercancías para Murcia que impondría la llegada de la Alta Velocidad", y ha solicitado al Gobierno información sobre la evaluación y licitación del proyecto.

"De nuevo nos encontramos con una obcecación obsesiva con el AVE, y nos tememos que no se están teniendo en cuenta sus consecuencias, que en caso del tráfico de mercancías podría provocar un cuello de botella", advierte el diputado nacional.

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