La Junta inscribe el escudo de Sevilla en el Registro Andaluz de Entidades Locales

  • La Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía ha admitido la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del escudo aprobado el pasado mes de diciembre por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, con el respaldo del PSOE, el PP y Ciudadanos y el voto contrario de Participa e IU, para representar a la capital andaluza.
Ayuntamiento de Sevilla
Ayuntamiento de Sevilla
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Sevilla

En la resolución emitida por el citado departamento autonómico, recogida por Europa Press, se formaliza "la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del escudo de la ciudad de Sevilla, con la descripción y la imagen que obran en el expediente".

A tal efecto, se describe que el escudo aprobado consiste en "la

figura de Fernando III con túnica y calzado de gules, capa de azur ribeteada de oro, coronado de lo mismo, con una espada de plata guarnecida de oro en su mano diestra y cruz de oro en la siniestra", acompañado por San Isidoro y San Leandro, "ambos vestidos con alba y calzado de plata, capa pluvial y estola de oro, con mitra de lo mismo forrada de plata y cruz en el frontal". También figuran en el escudo "la inscripción NO DO de oro intercalada por una madeja de lo mismo", así como una "corona real abierta".

Del mismo modo, la imagen también incluye el "lema en plata" de "muy noble, muy leal, muy heroica, invicta y mariana", en referencia a la cuidad de Sevilla.

CONTROVERSIA PLENARIA

Al respecto, recordemos que durante el pleno ordinario del pasado mes de enero, cuando fue aprobado definitivamente el diseño de este escudo, el PSOE, el PP y Ciudadanos apoyaron el mismo defendiendo que

recoge la "multiculturalidad" de la capital de Andalucía, al incluir simbología "de la Sevilla romana, visigoda, musulmana y cristiana", mientras Participa Sevilla e IU avisaban de supuestos "incumplimientos" de la normativa de Memoria Histórica y la relativa a los símbolos, una situación ante la que la formación verde morada anunciaba incluso una impugnación vía judicial.

Participa, en ese sentido, criticaba que el diseño elegido sólo incluyese símbolos de "cinco siglos" de la historia de la ciudad "escorados al nacional catolicismo, sin incluir la etapa tartésica o la contemporánea", tachando a este escudo de

"rancio, machista e ilegal".

No obstante, el propio alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, defendía que el diseño aprobado había sido avalado por una comisión de expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento