El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha denunciado que el autogobierno vasco ha sufrido durante décadas un daño "irreparable" y ha incidido en que la "amenaza concreta en términos de mejora del bienestar de los ciudadanos es real", lo que demanda "un nuevo estatus de autogobierno".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido al hecho de que el Parlamento Vasco, con el respaldo de todos los grupos excepto el PP, denunciara esta semana que el Gobierno central recurra "sistemáticamente" ante el Tribunal Constitucional las leyes aprobadas por la Cámara vasca.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha destacado que se trata de una "una constante en el posicionamiento mayoritario" el pensamiento de los grupos parlamentarios respecto a la defensa del autogobierno frente "a la estrategia sistemática de presentación de recursos contra leyes vascas".

En este sentido, ha denunciado la "posición" del PP que ha sido una "estrategia compartida por los distintos gobiernos centrales de los últimos 40 años".

A su juicio, el Estado español siempre "condiciona" el avance del autogobierno a una aceptación previa de condiciones como el hecho de aceptar "una lectura restrictiva de las capacidades del Estatuto, la subordinación de las políticas públicas que se diseñan desde el Estado, así como el hecho de que hay también que admitir que las posibilidades de actualización del régimen foral se han agotado".

Por todo ello, ha considerado que el autogobierno vasco ha sufrido durante décadas un daño "irreparable" y ha incidido en que la "amenaza concreta en términos de mejora bienestar de los ciudadanos es real". "Eso demanda necesariamente un nuevo estatus de autogobierno en que se respeten las potencialidades del estatuto vigente y se pueda arbitrar un sistema sólido con garantías del autogobierno vasco", ha resaltado.

EH BILDU

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha destacado que existe un consenso "bastante amplio" en el sentido de definir el momento actual como de "agotamiento del ciclo estatutario" y respecto a la necesidad de "abrir un nuevo tiempo político basado en el respeto a nuestra identidad y derechos".

Tras denunciar la "permanente invasión de competencias vascas" que se ha venido produciendo "a lo largo de la historia", ha advertido de que se ha dado "con especial virulencia los últimos seis años que han supuesto una regresión en el autogobierno".

Por ello, ha sostenido que la solución debe pasar por "no parchear el modelo sino por construir uno nuevo", algo para lo que cree hay amplios consensos", frente a un Estado que en vez de dialogar está inmerso en "una huida hacia adelante" fruto de un "espíritu recentralizador que se acelera".

Por parte de Elkarrekin Podemos, Edurne García ha afirmado que Ciudadanos busca "alargar el efecto Cataluña enfrentándose al PNV" y ha incidido en que la política "no puede estar en manos de partidos como PP, PNV o Ciudadanos que piensan en intereses partidistas y no en la ciudadanía".

A su juicio, se está buscando "un escenario de frentes" que beneficia a Ciudadanos y al PNV porque le permite presentarse como "único garante de la estabilidad en Euskadi ante la arremetida de la derecha estatal".

"El PNV lleva apoyando a la derecha española mucho tiempo. Es la misma derecha que presenta posturas similares a Ciudadanos respecto al autogobierno, el euskera o el derecho a decidir", ha denunciado. Por último, ha reprobado los "discursos pirómano de Ciudadanos y los oscuros pactos de PNV y PP".

PSE

Desde el PSE-EE, la parlamentaria Alexia Castelo ha destacado que el acuerdo alcanzado en el Parlamento vasco avaló por mayoría "el acuerdo y diálogo entre administraciones frente al Constitucional que es la institución en que se ha parapetado el PP para resolver diferencias".

A su juicio, el acuerdo logrado no es un argumento para "romper con el Estado", sino una "denuncia de la actitud del PP que ha aumentado la litigiosidad".

"Acudir al Tribunal Constitucional es legítimo pero debe ser el último recurso ya que no es el mejor camino. El autogobierno es una herramienta valida y hay que profundizar en él para garantizar derechos sociales", ha finalizado.

PP

Por último, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha defendido que "los datos no avalan" la realidad que se intentó dibujar en el Parlamento Vasco, "ese catastrofismo e invasión competencial".

De este modo, ha argumentado que el Gobierno Vasco ha recurrido más veces al Constitucional que el Ejecutivo central (25 por 24 ocasiones). "¿Cuando el Gobierno Vasco recurre al Tribunal Constitucional es también judicialización de la política?", ha cuestionado.

No obstante, ha reconocido que al PP no le extraña que el PNV cuando se debaten cuestiones identitarias "vaya de la mano de EH Bildu". "Lo que nos extraña es que a ese viaje se ha sumado el PSE", ha añadido.

Por último, ha afirmado que el PP se sitúa "con los vascos que creen en el autogobierno" y ha recordado que el Ejecutivo central "no solo han sido recurrido leyes vascas, sino que leyes similares se han recurrido en otras Comunidades Autónomas".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.