La comisión de expertos, nombrada en cumplimiento de un acuerdo del Parlamento de Galicia, se ha reunido ya en tres ocasiones para seguir avanzando en distintas líneas de trabajo con el fin de conseguir que la que fuera propiedad de Emilia Pardo Bazán se convierta en patrimonio público de Galicia.

Para ello, según las últimas informaciones recabadas por Europa Press, el grupo de trabajo compuesto por un total de 11 expertos -del mundo académico, jurídico y patrimonial-, y que se constituyó a finales de noviembre de 2017, se había marcado como horizonte "dos o tres meses" para alcanzar las conclusiones que puedan arrojar luz sobre esta propiedad, aunque una eventual puesta en venta del pazo podría acelerar los trabajos.

Las Torres de Meirás (como se conoce el inmueble y al que después se le añadieron otras fincas expropiadas por las que algunas se ha documentado que nunca se pagaron) nunca fue de titularidad pública. El edificio pasó de la familia Pardo Bazán a Francisco Franco como particular, después de que una comisión -de la que formaban parte sublevados del régimen- recabase el dinero.

"CONSECUENCIAS JURÍDICAS"

Precisamente, los detalles de la transmisión patrimonial son los que estudian los expertos de la comisión, que parte de la premisa de que el pueblo gallego ya "pagó" en 1938 por este pazo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2011.

En este escenario, en declaraciones a Europa Press este viernes, el profesor Núñez Seixas ha manifestado que, si se confirma la puesta en venta del inmueble, "se evidenciaría que no tienen ningún interés en quedarse" con el pazo, algo de lo que la comisión ya tenía sus sospechas.

Con todo, ha advertido de que la venta del inmueble "no cambia nada", porque si se puede "declarar nula" la transacción inicial, el resultado final para Galicia sería el mismo. "El nuevo comprador", ha dicho, tiene que contar con que "las consecuencias jurídicas se le aplicarían a él y no a la Familia Franco", ha avisado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.