Detenido un profesor que enviaba mensajes sexuales a sus alumnas

  • Llevaba un año enviando fotos de él desnudo a menores de 14 y 15 años.
  • Por el momento, hay tres alumnas entre las víctimas.
Imagen de dos agentes de los Mossos d'Esquadra.
Imagen de dos agentes de los Mossos d'Esquadra.
EUROPA PRESS
Imagen de dos agentes de los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un docente de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Salt (Gironès) que presuntamente llevaba más de un año manteniendo conversaciones de contenido sexual a través del teléfono móvil con alumnas de catorce y quince años. Según fuentes de la investigación, los mensajes que intercambiaba incluían fotos suyas desnudo y solicitudes de imágenes similares a las menores.

La detención del profesor, de 38 años y natural de una población de la comarca del Baix Empordà de la que había sido concejal de Deportes, Infancia y Juventud de 2011 a 2015, se llevó a cabo ayer por la tarde. El docente, a quien el Departamento de Educación ha abierto un expediente disciplinario, ha pasado hoy a disposición del juzgado número 4 de Girona y ha quedado en libertad provisional.

La juez mantiene abierta la causa contra él por un delito contra la libertad sexual y, en los próximos días, seguirá la instrucción con diligencias como la declaración de las menores o el vaciado del móvil del denunciado. A finales del pasado mes de diciembre, una estudiante de cuarto de ESO explicó a su tutora que uno de los docentes mantenía con ella conversaciones por la red social Instagram impropias entre profesor y alumna y que le pedía fotos diferentes a las que publicaba en la aplicación, por lo que le bloqueó.

La familia de la menor ha decidido no denunciar los hechos, pero los responsables del centro supieron al investigar lo sucedido que, al menos, había otras dos exalumnas que habían pasado por la misma situación cuando cursaban primero y segundo de bachillerato. La última semana de enero, tras hablar con las posibles afectadas y el profesor, el caso se puso desde el centro en conocimiento de los Mossos d'Esquadra.

Tras tomar declaración a cuatro estudiantes, los investigadores concluyeron que el denunciado, aprovechándose de su condición de docente y de la inmadurez de las víctimas, contactaba con ellas a través de redes para intercambiar fotos con connotaciones sexuales y, posteriormente, intentar mantener relaciones.

La metodología que supuestamente seguía era la de abrir un grupo de mensajería instantánea para tratar de la materia que enseñaba y poder usar así los teléfonos de las alumnas que escogía para mantener conversaciones privadas. Primero utilizaba un tono cordial y formal, pero con el paso del tiempo iba cambiando el lenguaje y haciendo referencia a temas de carácter sexual que generaban confusión en las menores.

Las conversaciones se producían en cualquier momento y día de la semana y, en al menos una ocasión, el profesor envío seis fotos suyas desnudo y pedía que la alumna hiciera lo mismo. En este caso concreto, el denunciado trató de generar una relación íntima e intentó mantener posteriormente relaciones sexuales con la víctima, a la que hizo comentarios al respecto en el pasillo del centro educativo. Los responsables del instituto han asegurado al ser cuestionados sobre lo sucedido que no saben "nada de esto", por lo que se desconocen las medidas que han adoptado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento