Fresón
De temporada corta, sus mejores meses son de febrero a mayo así que tenemos que aprovecharlos. Poco calóricos y con mucha fibra y vitamina C, lo suyo en comerlos tal cual aunque tampoco es mala idea incluirlas como parte de nuestros postres, como un mousse fácil, o preparar un chutney para acompañar platos salados. Europa Press/Archivo

Iniciado el 1 de febrero, se ha estructurado en tres módulos con temáticas y ponentes específicos, impartidos en sendas clases magistrales. Así, de la mano de Antonio Domínguez Moreno, del área de Producción Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (Etsia), la clase inaugural ha abordó los mecanismos de absorción de nutrientes y las interacciones de los macronutrientes en el sistema suelo-agua-planta.

En su contexto, los alumnos pudieron conocer los factores involucrados en el proceso de adquisición de nutrientes por parte de la planta, haciendo especial énfasis en los aspectos prácticos, a fin de ayudarles a optimizar las técnicas de fertirrigación que llevan a cabo, de manera cotidiana, en sus empresas.

Exactamente una semana después, el día 8 de febrero, se impartió la segunda de las sesiones sobre el uso del análisis químico para el diagnóstico nutricional en agronomía, siendo ésta una clase también muy práctica donde se trabajó con ejemplos reales y se debatió de forma grupal las distintas técnicas de interpretación, diagnóstico y diseño de medidas correctoras. Participaron, asimismo, en esta jornada, profesionales de la empresa J. Huesa Water Technology, quienes trataron, a nivel técnico, la ósmosis inversa como solución a los problemas del agua de riego.

Finalmente, este jueves ha tenido lugar el último módulo y sesión dedicado al diseño de programas de fertirrigación con una clase que se centró en la realización de cálculos sobre las necesidades de nutrientes, diseño de disoluciones nutritivas y la regulación de cabezales de fertirrigación.

El presidente de cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Francisco J. Contreras Santana, ha valorado la realización de esta cuarta edición del Curso Técnico sobre Sostenibilidad Ambiental, "tanto por el número de alumnos, que se ha incrementado con respecto al año pasado, como por las temáticas tratadas, de modo eminentemente práctico, las cuales contribuirán a incrementar la eficiencia en la producción fresera y de frutos rojos de la provincia, referente mundial".

Consulta aquí más noticias de Huelva.