Según ha indicado, la propuesta formal estará lista, como muy tarde, a principios del mes de mayo; pero el ejecutivo comunitario ya se ha pronunciado sobre las opciones que baraja, entre las que predomina el recorte del presupuesto agrario.

En la Comunicación se presentan reajustes de diversas políticas como la protección de fronteras exteriores de la UE, el fondo de defensa, la movilidad de los jóvenes, investigación e innovación, transformación digital, instrumentos financieros, intereses en el exterior, etc., y la política agraria común, que, según el presupuesto que se destine, "traerá consecuencias para losagricultores y ganaderos europeos".

ARAG-ASAJA "rechaza frontalmente estos planteamientos y lamenta el ocaso al que está llevando la Comisión a la agricultura y ganadería europeas. Considera que la PAC necesita una financiación estable y proporcional a la importancia que tiene en términos del desarrollorural que genera; la actividad económica y de empleo que induce, la gestión medioambiental que supone y el abastecimiento alimenticio y de calidad que garantiza".

La PAC, además, "debe contar con el presupuesto suficiente para afrontar los retos que tiene por delante, como mejorar la competitividad de las explotaciones; mantener las rentas de losagricultores y ganaderos mejorando su posición en el mercado; dar cabida a la llegada de jóvenes al sector; conseguir una mayor simplificación burocrática y retribuir a la agricultura y a la ganadería por su función medioambiental".

La PAC -indican desde ARAG-ASAJA- "no es una política meramente agraria sino que es una política social para los ciudadanos europeos, asegura una alimentación sana, de calidad, a precios asequibles y que se produce en un entorno sostenible, además de abordar los diferentes problemas en las zonas rurales como la despoblación o la falta de empleo".

Por todo ello, ARAG-ASAJA "muestra su disconformidad y preocupación por las opciones que baraja la Comisión Europea y reclama su reconsideración con esta política de cara a su propuesta definitiva antes del verano".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.