Nueve alumnos aragoneses participarán en las Olimpiadas Nacionales de Biología, Geología y Matemáticas

  • Un total de nueve alumnos aragoneses de Bachillerato participarán en la fase nacional de la LIV Olimpiada Matemática, la XIII Olimpiada de Biología y la IX Olimpiada de Geología, que se celebrarán en los próximos meses en las ciudades de Jaén, Badajoz y Segovia, respectivamente.
Entrega de premios Olimpiadas de Aragón de Matemáticas, Biología y Geología.
Entrega de premios Olimpiadas de Aragón de Matemáticas, Biología y Geología.
EUROPA PRESS
Entrega de premios Olimpiadas de Aragón de Matemáticas, Biología y Geología.

La entrega de los galardones se ha celebrado este viernes, 16 de febrero, en Ibercaja Patio de la Infanta, patrocinador de estas olimpiadas. Al acto han asistido los alumnos premiados, así como profesores, familiares y autoridades académicas de la Universidad de Zaragoza (UZ) y de la Universidad San Jorge (USJ).

El director general de la Fundación de Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrich, ha asegurado que es "un enorme placer hacer la entrega de los premios porque estas olimpiadas estimulan la vocación por las disciplinas científicas".

Ha hecho hincapié en que "una de las señas de identidad de la Fundación Ibercaja es el compromiso con la Ciencia y el progreso de la sociedad", por lo que tratan de "impulsar el interés por la investigación y motivar el saber en todos los ámbitos del conocimiento a través de distintas iniciativas".

Asimismo, los representantes de la UZ y la USJ han dedicado unas palabras a los asistentes, entre los que se encontraban los casi treinta clasificados en las tres olimpiadas y de los que han salido elegidos solo nueve para representar Aragón en la fase nacional. Todos ellos han recibido un diploma de honor.

CURIOSIDAD

El decano de la Facultad de Ciencias de la UZ, Luis Oriol, ha afirmado que la Ciencia es "demostrar curiosidad por lo que nos rodea y preguntarnos de qué está hecha la materia o qué somos, entre otras cosas", al tiempo que ha considerado que si los participantes han sentido esa curiosidad, "es que ya sois científicos en potencia".

"La Ciencia y la Tecnología están arrastrando todos los movimientos económicos y sociales de nuestro tiempo, por lo que hay que aumentar el nivel de cultura científica entre los jóvenes para estar preparados ante todos los cambios que puedan venir", ha detallado Oriol.

En este sentido, la vicerrectora de Estudiantes y de Empleo de la UZ, Ángela Alcalá Arellano, ha manifestado que los asistentes tienen "un potencial muy bueno", por lo que "hay que romper la etiqueta de que la gente joven no sabe trabajar, porque sí que sabe y sí le interesa la Ciencia".

PSEUDOCIENCIA

El rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, ha transmitido que actualmente la sociedad se encuentra en un momento "en el que cada vez cobran mayor importancia las prácticas pseudocientíficas", mientras que ha recordado casos, como quienes "ponen en duda la Teoría de la Evolución o que la Tierra sea redonda".

Por ello, ha reconocido, "son necesarias personas que promuevan la Ciencia y que encuentren satisfacción a sus necesidades en esta disciplina". "Os animo a proseguir con este interés porque la Universidad os necesita, necesita personas con firmes vocaciones científicas", ha afirmado Pérez Caseiras.

En último lugar, antes de la entrega de premios, ha tomado la palabra el exganador de la Olimpiada de Biología en 2013, David Díez, quien consiguió además la medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana celebrada en Argentina.

Díez se ha dirigido a los jóvenes asegurando que "Aragón tiene mucho éxito en este tipo de pruebas" y que "no sois menos que nadie, al revés, tenéis todas las de ganar".

ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de los galardones ha corrido a cargo de distintos profesionales en el ámbito de las Ciencias. Estos han entregado diplomas a todos los clasificados, así como un premio especial para los tres primeros puestos.

El galardón, que proviene de la Universidad de Zaragoza, consiste en la matrícula gratuita para el primer curso de universidad siempre que lo cursen en la institución zaragozana. Por su parte, los segundos y terceros clasificados en cada olimpiada viajarán, junto a los primeros, a la fase nacional.

Posteriormente, si resultan seleccionados en la fase española, podrán participar en la internacional y, si vuelven a salir vencedores de esta, en la iberoamericana.

OLIMPIADA MATEMÁTICA

La LIV Olimpiada aragonesa Matemática se realizó el pasado 12 de enero en cuatro sedes: la Facultad de Ciencias de la UZ, en el IES Lucas Mallada(Huesca), en el IES Francés de Aranda (Teruel), y en el IES Bajo Cinca (Fraga). La convocatoria fue un éxito ya que logró la mayor participación de toda su historia con 252 alumnos inscritos y 222 presentados.

La prueba nacional tendrá lugar en Jaén, del 15 al 18 de marzo, mientras que la internacional será en Rumanía. El ganador absoluto ha sido el estudiante del IES Francisco Grande Covián Javier Colominas, mientras que el segundo puesto ha ido para Junco de las Heras, del IES Bajo Aragón, y el tercero para Jorge Pérez Castañosa, del IES Valle del Jiloca (Calamocha).

La prueba matemática ha sido organizada por la Real Sociedad Matemática Española, y ha contado con el apoyo técnico y logístico de la UZ, la Asociación 'Taller de Talento Matemático de Aragón', Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón y la Fundación Ibercaja.

BIOLOGÍA

En cuanto a la XIII Olimpiada aragonesa de Biología, el ganador absoluto ha sido Javier Antón Salvador, del IES Francés de Aranda. El segundo y tercer puesto ha sido para la alumna del Colegio Teresianos del Pilar, Alba Larraya, y la del IES Elaios, Isabel Tena, respectivamente.

Los tres participaron en las pruebas de selección, que tuvieron lugar el 2 y 10 de febrero en la Facultad de Ciencias de la UZ y en la USJ, con un total de 64 alumnos participantes. Ahora, los tres seleccionados aspiran a la prueba nacional, en Badajoz del 12 al 15 de abril, mientras que la fase internacional será en Irán.

Esta olimpiada aragonesa ha sido organizada por el Colegio Profesional de Biólogos de Aragón, la UZ, la USJ, y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con el patrocinio de la Fundación Ibercaja y el Grupo Hospitalario Quirón.

GEOLOGÍA

Por último, el alumno del IES Valdespartera, Guillermo Martínez Cons, ha resultado ganador de la IX Olimpiada aragonesa de Geología, que se celebró el 9 de febrero en la Facultad de Ciencias de la UZ con un total de 140 participantes, procedentes de 22 centros.

El joven viajará hasta Segovia del 16 al 18 de marzo, para celebrar la fase nacional, junto al alumno del IES Francés de Aranda, Alejandro Andrés Escorihuela, y el del IES Elaios, Guillermo Adiego. En el caso de que alguno de ellos resulten elegidos, marcharán hasta Tailandia, donde se celebra la fase internacional.

La Olimpiada geológica ha sido organizada por la UZ, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), el Colegio Oficial de Geólogos, la Sociedad Geológica de España, el Gobierno de Aragón, el Instituto Geológico y Minero de España, la Fundación Ibercaja, la Fundación Dinópolis, el Parque Geológico de Aliaga, el Geoparque del Sobrarbe y las empresas Santillana, Ebronautas y Ocio Singular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento