Grupo LGTBI
Grupo LGTBI PSIB

El primer asunto que se ha puesto sobre la mesa ha sido la Ley LGTBI, que el mes de mayo cumplirá dos años de su aprobación y con la que "han garantizado por ley acabar con las discriminaciones al colectivo y favorecer la igualdad de oportunidades", ha expresado la secretaria de Igualdad del PSIB-PSOE, Silvia Cano.

Según un comunicado, la secretaria de Igualdad ha añadido que se trata de una ley que "ha sido pionera en todo el Estado y que era un compromiso electoral del PSIB-PSOE incorporado en los 'Acords pel Canvi'".

Además, ha manifestado que la nueva normativa también ha permitido "que las lesbianas puedan acceder en igualdad de derechos a las técnicas de reproducción asistida, un recurso que el Govern de Bauzá recortó por motivos ideológicos".

"La ley también garantiza un trato digno y normaliza la diversidad y la identidad de género, poniendo en marcha protocolos concretos que mejoran la calidad de vida de las personas del colectivo LGTBI, pero que todavía no pueden ver su situación resuelta porque hay que seguir reclamando la modificación de la ley de identidad de género para dar un paso más en la despatologización de la transexualidad y posibilitar que los menores trans también puedan acreditarse con el DNI conforme al sexo sentido", ha argumentado.

Cano también ha aprovechado el encuentro para reconocer la labor de profesionales sanitarios, que en todo este tiempo se han formado en temas LGTBI y profesores y maestros, que con su implicación están haciendo "una gran labor en materia de prevención de la LGTBIfòbia y de puesta en marcha del protocolo contra el acoso escolar".

Finalmente, la secretaria socialista también ha enfatizado la importancia de las listas de espera en las que hacía ocho años que nueve personas esperaban para someterse a un cambio de sexo y que gracias al Govern del Canvi "una de ellas ya se ha podido operar y en el próximo mes lo harán tres mes".

Desde la formación han explicado que, a partir de ahora, la tarea del Grupo LGTBI se centrará en favorecer y vigilar por la total y correcta implantación de esta ley, por la puesta en marcha del protocolo de atención sanitaria a las personas transexuales e intersexuales y la reivindicación ante el Estado para modificar la ley de identidad de género y para aprobar en el ámbito estatal una Ley LGTBI en los mismos términos que se ha hecho posible en Baleares.

Por último, con motivo de la constitución del Grupo LGTBI del PSIB-PSOE del nuevo mandato congresual, la secretaria de Igualdad y el coordinador del grupo, Francisco Benito, han mantenido reuniones de trabajo con Chrysallis Baleares y Ben Amics, para establecer objetivos comunes de trabajo y escuchar las demandas de las dos entidades.