Torremolinos inaugura una exposición para visibilizar los derechos LGTBI en el deporte

  • El Ayuntamiento de Torremolinos, a través del Patronato Municipal de Deportes de Torremolinos, ha inaugurado la exposición fotográfica 'El armario deportivo abre sus puertas: Diversidad afectivo-sexual y de géneros en el Deporte y la Educación Física', una muestra que nace con el objetivo de visibilizar y mostrar apoyo a más de 400 deportistas de elite con motivo del Día por la Visibilidad LGTBI en el Deporte, que cada año tiene lugar cada 19 de febrero en homenaje a Justin Fashanu, primer futbolista en salir del armario en 1990 en Reino Unido.

La concejala de Igualdad, Aida Blanes, ha señalado que se da un paso más hacia la igualdad con esta muestra, incidiendo en que "queda mucho camino por recorrer hasta llegar a una igualdad efectiva". Con esta exposición se quiere "visibilizar de forma pedagógica que dentro del deporte, un terreno que sirve de escaparate para los menores que se fijan, existen tantos modelos que luchan por el derecho de definir nuestra orientación e identidad sexual libremente", ha concluido la edil.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, Gonzalo Serrano, ha expresado la necesidad de visibilizar que hay atletas y deportistas de todas las disciplinas "que se han atrevido a salir del armario".

En este sentido ha destacado el avance logrado en esta materia en los últimos cinco años: "La gente ha perdido el miedo y esto anima a hacerlo a otros". Además ha hecho un llamamiento también "a la afición y a los periodistas para que vean el poder que tienen y la necesidad de recoger estas historias públicamente", ha asegurado.

El coordinador de políticas LGTB de la Junta de Andalucía, Francisco Javier López, ha agradecido a la Federación Andaluza Arco Iris y al Ayuntamiento de Torremolinos acoger una exposición de está índole "en un área de tránsito diario como es el Patronato porque tiene el papel de naturalizar la diversidad del colectivo frente a la sociedad".

"En los últimos cinco años han salido del armario más deportistas LGBTI que en los 30 años anteriores. Esto se ha debido a grandes cambios legislativos y sociales de la última década: desde la aprobación del matrimonio igualitario, ya en vigor en 25 países del mundo, a las modificaciones de reglamentos de instituciones deportivas como el COI para garantizar la igualdad de trato hacia las personas transexuales e intersexuales", ha expuesto.

Los 16 paneles de esta exposición han sido creados por profesorado de la Junta de Andalucía a partir de un grupo de trabajo del CEP de Málaga y cuenta además con varios cuestionarios didácticos, películas, documentales y cortos disponibles en su web www.elarmariodeportivo.cf.

Además de los seis paneles que visibilizan a deportistas LGBTI de 26 deportes diferentes, la exposición cuenta con otros siete paneles temáticos: la importancia de salir del armario, la evolución de los Juegos Olímpicos, conceptos básicos sobre diversidad sexo-genérica, la práctica de la educación física, recomendaciones para el periodismo deportivo, el papel de afición, clubes y equipos, y ejemplos de actitudes y acciones positivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento