Barco de chirla en Punta Umbría (Huelva).
Barco de chirla en Punta Umbría (Huelva). EUROPA PRESS

Así lo han puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, -el cual es también presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores-, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, quienes han indicado que los distintos puertos afectados van a elaborar sus alegaciones y las van a poner en común.

De este modo, aunque cada puerto presentará sus alegaciones de manera individual, la idea es que el contenido esté consensuado por los puertos afectados, que en la provincia onubense son Isla Cristina, Punta Umbría y Ayamonte.

"No compartimos los criterios para acceder a las ayudas", ha apuntado Fernández, que ha confiado en que, una vez se presenten las alegaciones, la Junta las tenga en cuenta y las incluya. En esta misma línea, ha señalado que en la reunión entre el consejero del ramo, Rodrigo Sánchez Haro, y las esposas de los profesionales del sector, "éste se comprometió a poner en marcha la Mesa de la Pesca" para abordar las distintas cuestiones y "esperamos que sea así".

Entre los puntos discrepantes, ambos han remarcado que el borrador no contempla la posibilidad de que "el armador, que también sea marinero, cobre por las dos categorías", ya que "no hay que olvidar que son empresas pequeñas, familiares, y los 500 euros contemplados para los armadores, apenas cubren los gastos de mantenimiento de los barcos".

Por su parte, García ha agregado que otro de los aspectos que, a juicio del sector, debe contemplarse es que se incluya a los botes que tradicionalmente han captura chirla, ya quem aunque no sean dragas hidráulicas, pueden certificar su actividad en esta pesquería.

Consulta aquí más noticias de Huelva.