Castro (c) en una visita a las obras realizada el pasado mes de septiembre.
Castro (c) en una visita a las obras realizada el pasado mes de septiembre. DIPUTACIÓN DE JAÉN

Así lo ha indicado a Europa Press el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, quien ha explicado que los trabajos se encuentran a un 38 por ciento de ejecución y su finalización se estima ahora para el próximo mes de agosto.

"Llevamos entre dos y tres meses de retraso por la climatología adversa y los caudales. Tuvimos una primera parte, con la campaña de riego, en que el caudal era importante soltando agua del Tranco y tuvimos dificultades, se nos metió agua en la parte lateral de la caja donde van los arcos prefabricados", ha comentado.

A ello ha sumado la meteorología de los últimos tiempos con intermitentes precipitaciones. En este sentido, ha destacado que, "por una parte, es muy positivo que esté lloviendo y haya nieve y deshielo", aunque "eso también influye en este tipo de intervenciones tan complejas", de modo que se está "a la espera de que baje el nivel de agua".

"El plazo que habíamos contemplado en un principio era tener finalizado el puente el 1 de mayo, pero no va a poder ser así. Estimamos que, de no tener más impás, en agosto pudiera acabarse", ha manifestado Castro.

Ha incidido en la complejidad de esta obra, que cuenta con presupuesto de 1.110.138 euros de inversión para sustituir el actual vado. Y es que, esta infraestructura, que todavía sigue comunicando Campillo del Río y Vados de Torralba, "en muchas ocasiones ha sido insuficiente".

"Con el nuevo puente, tiene que ser una auténtica barbaridad la que pase para que alguna vez haya problemas. O sea, esto va a solucionar de raíz el problema", ha subrayado el responsable provincial de Infraestructuras Municipales.

Se compondrá de doce marcos prefabricados de hormigón y tendrá una plataforma de 8,8 metros, con una calzada de seis metros y arcenes laterales de 1,40 metros, lo que la dotará de mayor seguridad vial, ya que permitirá el paso simultáneo de vehículos en los dos sentidos de la circulación, algo que no es posible en el puente actual. El nuevo trazado tendrá una longitud superior a los 472 metros y contará con dos miradores, uno a cada margen del río.

Esta nueva infraestructura sobre el río Guadalquivir se construye en una vía de interés agrario que la Diputación incorporó el año pasado a su catálogo de carreteras para poder llevarla a cabo y dar respuesta a la demanda de los vecinos de las poblaciones de esta zona, especialmente de Campillo del Río y Vados de Torralba.

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