La edil Lola Sánchez junto a Rebeca Pérez y José Guillén
La edil Lola Sánchez junto a Rebeca Pérez y José Guillén AYUNTAMIENTO DE MURCIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde este viernes al proyecto para instalar 15 cámaras de videovigilancia de última generación en diferentes calles del Barrio del Carmen para incrementar la sensación de seguridad, disuadir de la comisión de infracciones y controlar el tráfico a la zona.

Así lo ha anunciado la concejala de Tráfico y Seguridad, Lola Sánchez, quien ha explicado que esta iniciativa corresponde a una demanda de los comerciantes de la zona y que ha sido trasladada a la Junta Municipal.

El 13 de marzo finaliza el plazo para la presentación de ofertas del proyecto para la instalación de la videovigilancia, un proyecto que constituye la primera iniciativa que se licita en el proyecto de Smart City de la estrategia DUSI. Su instalación permitirá disponer de información en tiempo real de las incidencias en las calles mediante un sistema inteligente de videosensores que permite analizar el vídeo, para así mejorar la eficiencia en la gestión.

De esta forma, la gestión de los eventos de imágenes de videovigilancia se realizará en la sala de Control de Policía Local de forma inteligente, contribuyendo así a "asegurar la convivencia ciudadana, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos, así como de prevenir la comisión de delitos, faltas e infracciones relacionados con la seguridad pública", ha explicado Lola Sánchez.

Así, las cámaras, cuya ubicación estará señalizada, grabarán imágenes que sólo podrán ser vistas por Policía Local y que se borrarán una vez que se observe que no existe ninguna comisión de delito. En el caso de que se hubiera producido, se remitirá lo grabado a la autoridad judicial o administrativa para establecer las responsabilidades penales o administrativas que hubieran podido ocurrir.

Este sistema se instalará en la plaza González Conde, Paseo Marqués de Corvera esquina con calle Capuchinos, calle Sta. Úrsula esquina con calle Marqués de Ordoño, calle Capuchinos esquina con calle Mateos, calle Álvarez Quintero esquina con calle Capuchinos, calle Galdo esquina con calle Álvarez Quintero, calle Diego Hernández esquina con calle Santa Úrsula y calle Alarilla esquina con calle Pascual Abellán.

El resto de cámaras se instalarán en la Plaza Industria, la calle Floridablanca esquina con Avda. Juan Antonio Perea, la calle Cuartel de Artillería esquina con calle Cartagena, la calle Cartagena esquina con calle González Cebrián, calle Aladreros esquina con calle Jumilla, entrada al Jardín Floridablanca por calle Hernández del Águila y Jardín de Floridablanca lateral a calle Princesa.

A su vez, ha recordado la edil de Tráfico y Seguridad, la ciudad dispone actualmente de 28 cámaras instaladas en espacios públicos, pero en todos los casos se localizan en jardines como el parque escultórico Antonio Campillo, jardín de Fofó, jardín del Salitre, La Seda, jardín de la Constitución, Malecón, Ronda Sur y Tres Copas.

INNOVACIÓN +TRADICIÓN

Este contrato será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014-2020 con la Estrategia DUSI Murcia IT (Innovación +Tradición). Es el primero que se licita dentro de esta iniciativa, por un importe de 113.000 euros. La convocatoria se publicó este jueves, 15 de febrero, en el BORM, ha avanzado Lola Sánchez, finalizando el plazo de presentación de ofertas el 13 de marzo, con u plazo de ejecución que se estima en dos meses.

Dentro de la estrategia DUSI, la línea de actuación e-administración y Smart City tiene prevista una inversión total de 1.830.591,36 euros, de modo que el 80 por ciento se satisfará con fondos FEDER y el 20 por ciento de cofinanciación municipal.

Así, el Ayuntamiento de Murcia ha apostado por constituir Murcia como "una Smart City de referencia" y pretende que sean los ciudadanos "los que experimenten la mejora en la calidad de vida, la innovación y la mejora en la gestión de los servicios de la ciudad".

El Plan estratégico Smart Murcia pretende, según ha explicado el concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, "implantar un modelo de gestión integrador que optimice los diferentes servicios y recursos municipales, con la clave puesta en que el ciudadano no conciba un entramado de servicios estancos e independientes, sino un Ayuntamiento abierto, interconectado, cercano y ágil, orientado a sus necesidades del día a día".

MIMURCIA, LA INFORMACIÓN A LA MEDIDA DEL CIUDADANO

En este sentido, José Guillén ha recordado que el Ayuntamiento de Murcia concurrió a la convocatoria de Red.es de concesión de ayudas para el desarrollo del programa de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España con el proyecto 'MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador', junto con un total de 111 propuestas que sumaban inversiones por un importe 265 millones de euros.

Así, el presupuesto total del proyecto asciende a casi ocho millones de euros, de los que el 31 por ciento proviene de financiación municipal y el resto de Fondos FEDER.

El proyecto aprobado hoy se complementa con 'MiMurcia', que se centra en el desarrollo de una plataforma TIC que permita que el Ayuntamiento ponga a disposición del ciudadano sus diferentes servicios y fuentes de información, de forma personalizada, contextualizada y georeferenciada, para hacerle llegar, en cada momento y situación, la información que necesita acorde al tipo de interacción que el ciudadano desee y necesite.

El Ayuntamiento promueve este proyecto a través de la colaboración público-privada, empresa y universidad, para lograr ser pionera en el ámbito de las Smart Cities adaptando la tecnología a las necesidades concretas del municipio y sus singularidades, que se desplegarán con pruebas piloto que se llevarán a cabo en el ámbito del transporte público, información de tráfico o de disponibilidad de plazas en parkings.

Consulta aquí más noticias de Murcia.