El Eurodiputado Socialista José Blanco
El Eurodiputado Socialista José Blanco EUROPA PRESS

El eurodiputado socialista José Blanco ha considerado que los Estados tienen que dar un giro de "180 grados" y "abandonar la hipocresía" porque "no se puede ir a París a aplaudir los objetivos climáticos y luego hacer una legislación que no está en sintonía con los mismos".

Blanco ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en Murcia, ciudad que ha visitado para clausurar el Foro INNPULSA, donde ha pronunciado la ponencia 'Propuestas desde Europa en Energías Renovables. ¿Cómo y cuándo influirán en el desarrollo de nuestra Región?'.

Durante su charla, Blanco ha hablado de cambio climático y transición energética, así como el papel que deben jugar las energías renovables, ya que ha recordado que él es el ponente del Parlamento Europeo sobre la Directiva de Renovables que se aprobó por una "abrumadora mayoría hace unos pocos días".

A su parecer, "estamos ante un gran desafío" tal y como han visto "todas las naciones del mundo en la cumbre de París para combatir los efectos del cambio climático", lo que "exige impulsar la transición energética para conseguir una descarbonización total de nuestra economía".

Para ello, añade, "tenemos que impulsar la penetración de energías renovables, también en sectores muy contaminantes como los del transporte, la calefacción y la refrigeración". A este respecto, recuerda que el Parlamento Europeo ha fijado una posición "muy ambiciosa" para que Europa "vuelva a ser el líder de las energías renovables y para acelerar esa transición energética".

Porque las consecuencias del cambio climático "están ahí" y hay lugares de España que "son muy vulnerables", según Blanco, quien estima necesario "tener que dar ese impulso que necesitamos para transitar hacia ese objetivo de descarbonización de la economía".

"OPTIMISTA" EN LAS NEGOCIACIONES CON EL CONSEJO

Ha recordado que la Directiva del Parlamento Europeo tuvo un "amplio apoyo", y el 27 de febrero comienza las negociaciones con el Consejo Europeo. Ha admitido que las posiciones entre ambas cámaras son "bastante alejadas", pero ha recordado que prácticamente todos los grupos políticos del Parlamento, a excepción de los euroescépticos, apoyaron esta iniciativa, que sólo registró 80 votos en contra de los más de 500 emitidos, lo que "da una fortaleza inmensa al Parlamento".

Al ser preguntado pro las posibilidades que tiene de prosperar esa Directiva, Blanco ha precisado que el Parlamento es "tan órgano de dirección como el Consejo", a pesar de que "a veces se cree que estas decisiones las toma un órgano u otro". Para que la Directiva salga adelante tiene que haber un acuerdo entre el ambas cámaras, "y tiene que salir adelante porque tiene que entrar en vigor el 1 de enero de 2020".

Ha destacado que tanto el Grupo Popular Europeo como los conservadores y los verdes, pasando por los socialistas, "avalaron una posición", por lo que "esa fortaleza nos da una legitimidad enorme para iniciar ese proceso de negociación", y espera que los Estados "den un giro de 180 grados".

En este sentido, Blanco es "francamente optimista" y ha asegurado que va a defender los criterios del Parlamento en esa negociación que va a liderar en nombre del Parlamento Europeo, junto al comisario Miguel Arias Cañete y el representante de los Estados miembros. "Estoy seguro de que encontraremos un entendimiento que posibilite una Directiva ambiciosa y acorde con los objetivos climáticos marcados por todos los Estados del mundo, a excepción de Estados Unidos, en París", ha señalado.

DERECHO AL AUTOCONSUMO

En este sentido, ha recordado que la Directiva fija singularmente una meta del 35 por ciento a nivel europeo para el año 2030, aunque reconoce que "en algunos lugares tiene que ser mayor para conseguir esa media a nivel europeo".

Blanco ha advertido que esto significa "movilizar muchos recursos y hacer una apuesta decidida por las energías renovables". Además, ha señalado que la intención es "blindar a Europa como un lugar seguro para la inversión", por lo que la normativa garantiza que "no se pueden plantear criterios de retroactividad para poner en cuestión proyectos que se había aprobado".

A su vez, se plantea una mayor penetración en los sectores del transporte, fijando un objetivo europeo "impulsando los biocombustibles avanzados y también la electromovilidad". Además, contempla por primera vez como derecho el autoconsumo. Precisamente, ha señalado que "estamos librando una batalla ara que se eviten todas las cargas y peajes al autoconsumo".

"El autoconsumidor o sector industrial que produzca energía para consumo propio no debe pagar ningún tipo de peajes", según Blanco, quien admite que "es normal que se paguen peajes" si se utiliza la red, pero destaca que la Directiva "también se establece que debe haber una compensación justa a la energía vertida en la red".

Las consecuencias del cambio climático "las estamos viendo todos los días, como la elevación de la temperatura, la elevación de los mares, huracanes que antes no conocíamos, temperaturas antes desconocidas, sequías pronunciadas y cambios abruptos", ha señalado Blanco, quien destaca que en ciudades como Vigo, donde llovía siempre, "tuvo problemas de sequía en noviembre".

Ha señalado que dos tercios de la población vive en zonas costeras y los fenómenos climáticos adversos se van a pronunciar", por lo que "tenemos que evitar el calentamiento global", algo que "sólo se puede hacer disminuyendo los gases de efecto invernadero". No obstante, ha lamentado que hay muchos intereses en juego, pero "hay un interés general que es garantizar el futuro de nuestro planeta".

En cuanto al decreto de retroactividad, Blanco cree que "debe haber una solución" y, de hecho, ha recordado que el Parlamento español aprobó este mismo jueves un acuerdo amplio para "decir que hay que buscar una solución, porque no tiene sentido que se vena reconocidos los derechos de los inversores internacionales, a través de los mecanismos de arbitraje internacional, mientras que a los inversores nacionales no".

"El coste de la descarbonización no lo pueden pagar los que han invertido ni los usuarios a través de la tarifa eléctrica", según Blanco, quien ha esperado que el PSOE esté "pronto" en el Gobierno de España y que "busque soluciones acordes con los acuerdos que se adoptaron ayer mismo en el Parlamento". En todo caso, ha señalado que "quien tiene la responsabilidad de gobernar es el que tiene que aportar las soluciones".

Consulta aquí más noticias de Murcia.