La central sindical ha afirmado que "todas y cada una" de las reformas aprobadas en pensiones han supuesto "graves ataques" contra el sistema público de pensiones, ya que las personas pensionistas han perdido sistemáticamente poder adquisitivo debido a que las cuantías de las pensiones se han reducido y su revalorización se ha fijado en "un mísero" 0,25%.

"Hoy, una de cada cuatro personas que viven en Hego Euskal Herria (HEH) tienen como sustento una pensión, y el empobrecimiento de las personas mayores, que constituyen una sector cada vez más grande de la población, es una realidad", ha manifestado.

ELA ha denunciado y se ha movilizado contra todas las reformas de pensiones y ha recordado que ha llegado a convocar huelgas generales, como la realizada contra la reforma acordada por Zapatero, CEOE, CCOO y UGT, que retrasó la edad de jubilación a 67 años e introdujo "importantes recortes en la cuantía de las nuevas pensiones".

A su juicio, es necesario abrir un "debate serio" sobre el reparto de la riqueza, porque no se trata de "un debate técnico, sino político". "Si la proporción de personas mayores en la población crece, igualmente debe crecer la parte de la riqueza que se destina a garantizar a esas personas una vida que merezca la pena ser vivida", ha añadido.

ELA defiende que, también en el tema de pensiones, "hay alternativa" y ello pasa "por un marco vasco, por un sistema público propio que se decida aquí, que rechace transferencias parciales y condicionadas, que mejore la cuantía y el poder adquisitivo de las jubilaciones, fijando la pensión mínima en 1.080 euros, y respete los criterios fijados en el Concierto Económico".

Según el sindicato, es "posible", pero es necesario "tener voluntad política" para ello. ELA ha indicado que, para conseguir estos objetivos, es necesaria la movilización social. Por ello, ELA apoya las movilizaciones convocadas la semana que viene por los colectivos de personas pensionistas.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.