Estos datos se desprenden de la encuesta realizada por la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, Cecobi, a sus 1.500 asociados de los sectores de comercio textil, piel y calzado, complementos y equipamiento del hogar, con respuestas recibidas una vez transcurridas las primeras semanas de rebajas.

El presidente de Cecobi, Pedro Campo, afirma que el inicio de rebajas ha sido "flojo", aunque reconoce que "ya se esperaba que el comienzo fuera bastante tranquilo". "Desgraciadamente se han cumplido las previsiones", ha añadido.

Campo ha atribuido esas menores ventas a lo que viene sucediendo desde el año 2012, cuando se liberalizó el periodo de rebajas, lo que supone que "cualquier formato comercial puede hacerse en cualquier momento".

En este sentido, solo un 10% de los encuestados considera que ha mejorado las cifras con respecto al mismo periodo del año anterior, si bien su aumento es "significativo", con un incremento del 31,75% de media.

Si se comparan las ventas durante las rebajas con respecto a los tres meses anteriores a las rebajas, el 74% de los comercios encuestados considera que no han percibido ningún incremento de ventas al llegar las rebajas. Además, solo el 26% de los encuestados afirma haber incrementado sus ventas, un aumento que sitúan en torno al 12,4% de media.

En cuanto a las contrataciones realizadas, un 7% de los comercios encuestados han contratado a una persona de media para el periodo de rebajas, mientras que el 93% restante no ha necesitado reforzar su plantilla.

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