El Polígono Sur estrena su nuevo centro de mayores tras un "tortuoso camino" y lo abre al tejido asociativo

  • SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
Inauguración del nuevo centro del Polígono Sur
Inauguración del nuevo centro del Polígono Sur
COMISIONADA DEL POLÍGONO SUR
Inauguración del nuevo centro del Polígono Sur

El Polígono Sur de Sevilla ha estrenado al fin su nuevo centro de participación activa para personas mayores, después de que las obras del edificio comenzasen en octubre de 2014 y hayan sufrido diferentes vicisitudes. Al fin, tras el "largo y tortuoso camino" seguido para culminar este proyecto, el recinto ha comenzado a acoger actividades y aspira a convertirse en un espacio público de referencia para todo el distrito Sur, acogiendo una "mezcla" de actividades institucionales y asociativas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha inaugurado este viernes este nuevo activo para esta zona desfavorecida de la ciudad, junto con la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González; el concejal responsable del distrito Sur, Joaquín Castillo; y el edil de Bienestar Social del Ayuntamiento hispalense, Juan Manuel Flores.

Precisamente ha sido Juan Manuel Flores quien, al comenzar el acto de inauguración de este moderno recinto, ha reconocido que este proyecto ha sufrido un "largo y tortuoso camino" hasta llegar a su culminación y estar al fin a disposición de la ciudadanía.

Y es que las obras arrancaron allá por octubre de 2014, durante el mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, para levantar este edificio en una parcela de 1.400 metros cuadrados situada en plena barriada de Murillo, entre las calles Juan de Mairena, Abel Martín y la Colmena.

El proyecto contaba con un presupuesto inicial de más de 1,8 millones de euros financiados al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), alzándose como una de las iniciativas estrella del programa de actuaciones diseñadas para el Polígono Sur en el marco del programa Urban de regeneración de espacios urbanos.

"HA COSTADO LO SUYO"

No obstante, en 2016 diversas voces alertaban de la paralización de las obras, frente a lo cual el Ayuntamiento hispalense defendía entonces que la idea era rematar el proyecto a finales de aquel año.

"Ha costado lo suyo", ha reconocido Juan Manuel Flores, mientras el propio alcalde hispalense ha admitido que "no ha sido fácil construir" este centro de participación activa para personas mayores y dotarlo de sus correspondientes equipamientos. No obstante, Juan Espadas ha destacado que el recinto es por fin "una realidad" y ya está en funcionamiento, toda vez que fuentes municipales han precisado a Europa Press que el edificio ya acoge un programa de dinamización social con talleres de diversa índole, promovido conjuntamente por el Grupo Robles, la ONG Solidarios y la sociedad del tercer sector Claros.

En ese sentido, Juan Espadas ha defendido que estas instalaciones suponen un "centro de primera" y un "equipamiento muy especial", que aspira a convertirse en toda una referencia para el Polígono Sur y el distrito en el que se encuadra, mediante la "mezcla de usos" públicos, institucionales y sociales. "Tenemos que sacarle el máximo partido", ha dicho llamando a la ciudadanía a promover actividades y proyectos de carácter público y social en este recinto.

La comisionada para el Polígono Sur, de su lado, ha reconocido que la construcción y entrada en servicio de este equipamiento "ha costado mucho tiempo", pero ha celebrado que el recinto comience al fin su "andadura". En paralelo, ha llamado también a la ciudadanía y el tejido asociativo a involucrarse en los contenidos de este espacio, que a su juicio debe ser un activo no sólo para el Polígono Sur, sino para "todo el distrito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento