Ciudadanos (Cs) pedirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Málaga que se firme un convenio para implantar y promocionar una aplicación móvil pionera desarrollada por la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Asociación Cultural Zegrí, que controla y redistribuye los flujos turísticos y mide el sentimiento de los visitantes en la ciudad en tiempo real.

El portavoz de Cs en la Casona del Parque, Juan Cassá, ha sostenido que esta herramienta móvil permite gestionar de manera dinámica a través de rutas los flujos de turistas en la ciudad y monitorizarlos; poner en valor otras zonas de la capital, como el Soho, que no se incorpora tan frecuentemente en las guías; descentralizar el turismo hacia otros barrios; conocer en tiempo real sentimientos o gustos de los visitantes y ayudar a difundir posibles emergencias".

Cassá ha resaltado que este producto pionero profundiza en la estrategia Smart City, incidiendo en que el uso de las nuevas tecnologías ayuda a descentralizar el turismo en la capital, "y desterrar cualquier atisbo de turismofobia".

"Debemos apostar por aplicar la innovación y la tecnología para hacer más inteligente el turismo en Málaga", ha manifestado, al tiempo que ha agradecido el trabajo desarrollado por el catedrático José Ignacio Peláez en colaboración con Zegrí.

La formación plantea promocionar esta aplicación de turismo inteligente en las ferias turísticas y entre los turoperadores, permitir su descarga en la web del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, así como la elaboración de una campaña de difusión para darla a conocer entre los malagueños.

Cs ha resaltado su compromiso con una ciudad "cada vez más tecnológica y avanzada" y ha recordado el programa Málaga Byte que en sus dos ediciones habrá formado a más de 20.000 escolares en programación y robótica.

El presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez, que pone voz a las audioguías con la historia y curiosidades de Málaga que incluye esta herramienta, explica que esta aplicación móvil "pone la tecnología al servicio del turismo para evitar aglomeraciones".

Además, da a conocer otras zonas de la ciudad con "grandes atractivos y permitirá obtener datos reales sobre la experiencia del turista para conocer qué piensa y proponer a la administración mejoras".

Peláez, al frente de la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de la Universidad de Málaga, ha incidido también en la utilidad de esta aplicación móvil ante una situación de emergencia o catástrofe, en coordinación con los servicios de seguridad, poniendo a la ciudad a la vanguardia mundial.

"Si se produce una emergencia, salta una alerta en la aplicación que indica al visitante o malagueño cuál es la ruta o dirección segura", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.