El PSOE califica de "bochornosa y ofensiva" la "euforia" de la ministra Báñez sobre el paro y las pensiones

  • El PSOE ha calificado este viernes de "bochornosa y ofensiva" la "euforia" expresada por la ministra de Empleo y Seguridad, Fátima Báñez sobre el paro y las pensiones en su visita a una cooperativa de Baeza (Jaén).

Así lo ha indicado en una nota la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, quien ha afirmado que "se jactaba de que el empleo perdido ya había regresado a la provincia de Jaén" y asegura que "los pensionistas no habían perdido poder adquisitivo durante las crisis".

"Sus palabras son un insulto a la inteligencia y a la verdad, y desde luego reflejan una euforia injustificada e indecente, porque no se corresponden con la realidad", ha añadido.

Férriz ha subrayado que las cifras de paro se mueven todavía en niveles elevados en la provincia jiennense, "con el agravante de que durante estos años del PP se ha destruido empleo como nunca, alcanzado unas cifras récords negativas y llegando a superar incluso los 111.000 parados en alguna EPA".

A partir de ahí, según ha lamentado, el empleo que se ha creado ha sido "empleo basura, con una precariedad extrema, una temporalidad del 99 por ciento, una pérdida de 600 euros en el salario medio anual de un trabajador de Jaén y una subida de nueve puntos en el paro femenino". A ello ha unido la gente que "ha sido condenada a exiliarse al extranjero" y que, por tanto, ya no figura en los listados oficiales de demandantes de empleo.

"Congratularse de la situación en Jaén, como hizo ayer la ministra, con estos datos tan tremendos, es de una desvergüenza política insuperable", ha considerado la dirigente socialista.

Ha criticado, igualmente, que Báñez "mienta con tanta frescura" al hablar de las pensiones, puesto que, a su juicio, "no hay que tener un máster en Harvard" para saber que los pensionistas han sufrido un brutal recorte de su poder adquisitivo".

En este sentido, ha apuntado que, si la paga "sólo sube un ridículo 0,25 por ciento" y el IPC se incrementa en torno al uno por ciento, que es la previsión que hay encima de la mesa, "evidentemente se está produciendo una pérdida de poder adquisitivo".

"Sólo hay que saber restar para darse cuenta: el precio de la vida sube más que la cuantía de las pensiones. Esto lo saben los pensionistas, pero la ministra no", ha ironizado Férriz.

Ha señalado, además, que el Gobierno "se gasta más dinero en enviar cartas a los pensionistas sacando pecho de la subida del 0,25 por ciento que en la propia subida de la pensión", ya que, como muchas personas mayores denuncian, sus pagas han experimentado "aumentos pírricos de uno o dos euros". A esto ha sumado "el saqueo sistemático" de la hucha de las pensiones, que "pone en riesgo la estabilidad del modelo público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento