Monago en Don Benito
Monago en Don Benito EUROPA PRESS

Monago se ha pronunciado de esta forma, a preguntas de los periodistas este viernes en Don Benito,

sobre la decisión del Ministerio de Agricultura de no considerar de interés general este proyecto de regadíos en Tierra de Barros, por lo que no aportaría dinero para su ejecución.

En su intervención, José Antonio Monago ha señalado que algunos políticos "parece que tienen amnesia", ya que según ha recordado, este proyecto se prometió en 1999 por el gobierno del socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por lo que "tiempo han tenido los socialista para hacer ese regadío", ya que en muchos de esos años, en España ha gobernado el PSOE.

A su juicio, el Gobierno de España "tiene que hablar con el Gobierno regional, y el regional con el de España para intentar buscar soluciones a este tema", ya que "no pueden ser al final rehenes los agricultores extremeños".

Monago ha aseverado que no conoce "un Gobierno regional que llore más que éste", para el que "toda la culpa es de Madrid, a pesar de que muchas competencias son del Gobierno regional", ya que "le echan la culpa hasta del tiempo".

"Esto no se arregla ni con llantos, ni con quejíos ni con excusas, ni echando balones fuera", ha aseverado Monago, quien ha considerado que "suena todo esto ya a estrategia electoral" que "a realmente querer impulsar regadíos en la comunidad".

Para Monago, "tiene que haber un Plan B" que el PP no conoce, ya que "la consejera ha dicho que con ayuda o sin ayuda se va a hacer", tras lo que ha recordado que el PP planteó hacerlo con fondos de la Comunidad Autónoma "ya es proyecto regional", pero "aquí todo es una excusa"

"Yo tengo que decir una cosa: ni vamos a ver los regadíos en esta legislatura con Fernández Vara, ni vamos a ver el Hospital Don Benito-Villanueva, ni vamos a ver el hospital entero de Cáceres", ya que según ha dicho, "todo al final tiene un elemento de excusa" y ahora que se va acabando la legislatura, "los ciudadanos quieren realidades, no excusas".

En este sentido, el dirigente del PP extremeño ha considerado que si éste "es un regadío de Extremadura, que riega solo Extremadura, pues tendrá que sentarse si quiere la colaboración del Gobierno de España", para "negociar" sobre la cantidad a poner por el Ejecutivo regional.

PROYECTO DE MINA DE LITIO EN CÁCERES

Respecto al proyecto de explotación de una mina de litio en Cáceres, Monago ha aseverado que "este no es un problema del Ayuntamiento de Cáceres, es un problema de la Junta de Extremadura" que, según ha dicho, "es quien tiene que resolver el impacto ambiental".

Así, Monago ha señalado que la empresa promotora "no puede hacer la mina" porque está fuera del Plan General de Ordenación Urbana "y ese uso no está permitido", por lo que ha señalado que "si tienen mucho interés los socialistas, que con la boca pequeña parece que lo tienen, que propongan la modificación del Plan General en el pleno del Ayuntamiento y que se vote".

El dirigente del PP ha recordado que el PSOE tiene un Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres, al que ha instado a que "proponga en el pleno la modificación del Plan General Municipal, y que se vote", tras lo que ha señalado que "el problema" es que el PSOE "no se ha definido en este tema".

En este caso, los grupos políticos votarán "libremente si entienden que se tiene que modificar el Plan General para que a dos kilómetros escasamente de una ciudad Patrimonio de la Humanidad tenga una mina de 240 metros de profundidad", quien ha ironizado asegurando que "no es para tanto".

Consulta aquí más noticias de Cáceres.