María Jesús Álvarez
María Jesús Álvarez ARMANDO ÁLVAREZ

Entre las normas que incluirán se encuentra establecer los modelos normalizados de receta para la prescripción de medicamentos de uso veterinario y piensos medicamentosos, así como regular el procedimiento de emisión; regular las modalidades que puede adoptar el registro de tratamientos medicamentosos de explotación; establecer y regular el sistema informático para la prescripción, dispensación y uso del medicamento veterinario en explotaciones ganaderas y animales; y crear la base de datos de recetas electrónicas y determinar las obligaciones de intercambio de información relativas a prescripciones veterinarias.

Según el Principado, las normas buscan un "control eficaz que asegure la trazabilidad y el uso racional, responsable y prudente de los medicamentos veterinarios".

Explican que la receta electrónica facilitará la prescripción por parte del veterinario, la labor del centro dispensador y el registro de la aplicación de medicamentos en los animales de la explotación a través de una plataforma informática autonómica que deberá estar conectada con el sistema del Ministerio de Agricultura.

El Ministerio de Agricultura tiene previsto publicar un real decreto que permitirá poner en marcha un sistema informático de recogida de la información de la prescripción veterinaria de antibióticos mediante la transmisión electrónica de datos. Su finalidad es obtener los datos necesarios para conocer el consumo real en las explotaciones ganaderas y adoptar las medidas precisas sobre su uso en medicina veterinaria, que se aplicará a las prescripciones destinadas a animales productores de alimentos.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y el Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias ha organizado la jornada Receta electrónica y antibiótico veterinario, que persigue contribuir a la formación e información en esta materia de salud pública.

El curso, que tendrá lugar este sábado, a partir de las 16.30 horas, en el salón de actos del colegio, está dirigido a profesionales clínicos que prescriben o recetan medicamentos veterinarios usados en animales de abasto de las explotaciones ganaderas.

En la conferencia, que inaugurarán el director general de Ganadería, Ibo Álvarez, y el presidente del Colegio de Veterinarios, Armando Solís, intervendrán expertos que tratarán, entre otras cuestiones, sobre las resistencias a los antibióticos, la receta electrónica y la plataforma informática para la gestión de la prescripción, dispensación y uso de los medicamentos veterinarios.

También explicarán los requisitos legales y las particularidades de la prescripción y receta veterinarias, así como

su

implantación y funcionamiento en Andalucía y la normativa que se está elaborando sobre esta materia.

Los ponentes que participarán son los siguientes: Ramiro Casimiro Elena, consejero técnico del departamento de medicamentos veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; Fidel Astudillo Navarro, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, y Gemma Polledo Ruiz, jefa de sección de Servicio de Sanidad y Producción Animal de la Consejería de Desarrollo Rural.

El aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos supone una amenaza importante para la salud pública y la sanidad animal, y constituye un problema sanitario cada vez más grave a nivel mundial. El Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos trata de afrontar este problema, que se achaca al uso excesivo de estos medicamentos, tanto en humanos como en animales.

Consulta aquí más noticias de Asturias.