El parque El Cuartillo de Cáceres adapta sus juegos infantiles para niños con capacidades diferentes

  • El parque El Cuartillo de Cáceres, dependiente de la Diputación Provincial, ha estrenado nuevos juegos infantiles con elementos adaptados para niños con capacidades diferentes, para lo que se ha realizado una inversión de 112.000 euros en la instalación que apuesta por la inclusión y por el respeto al medio ambiente.
El Cuartillo Estrena Parque Infantil
El Cuartillo Estrena Parque Infantil
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
El Cuartillo Estrena Parque Infantil

La presidenta de la diputación cacereña, Rosario Cordero, ha inaugurado este viernes este parque del que ha dicho que el objetivo del proyecto era ir "más allá" de lo que es un parque tradicional para que, además de contar con el aspecto lúdico, promoviera otros valores como "la inclusión de todas las niñas y niños y su acercamiento a la naturaleza para conocerla y respetarla", ha dicho.

Cordero, que ha estado acompañada por los diputados de Cultura, Juventud y Deporte así como de Infraestructura, Álvaro Sánchez Cotrina, y Fernando García Nicolás respectivamente, ha recordado que para diseñar el nuevo parque se han escuchado las necesidades de colectivos como Aspace que, junto a Síndrome de Down, ha estado también presente en el estreno del parque adaptado.

"Los miembros de Aspace nos mostraron las dificultades que se encontraban sus usuarios a la hora de poder acceder a determinados servicios y, es por esto, que la diputación ha diseñado un parque inclusivo, sin barreras arquitectónicas y con columpio-cesta, buscando la integración de niñas y niños con discapacidad", ha recalcado Cordero.

Además se ha tenido en cuenta la reorganización de los juegos infantiles, se ha eliminado la dispersión de los balancines y se ha dotado de pavimento elástico de seguridad a la superficie. Otra de las características que diferencia al nuevo parque es su faceta didáctica orientada a dar a conocer a los pequeños la naturaleza y "despertar su curiosidad por el universo".

Así, los balancines infantiles se han instalado en la disposición del sistema solar representando cada uno de ellos un planeta determinado con su nombre impreso sobre el suelo elástico. También cuenta con una presentación esquemática de los planetas, satélites y anillo de asteroides del sistema solar. El proyecto ha actuado sobre 1.550 metros cuadrados de los cuales 750 son de pavimento elástico; 580 de césped artificial y 220 de caminos.

CRECEN LOS PARQUES ADAPTADOS

El nuevo parque que se ha presentado este viernes en la capital cacereña se une a los parques adaptados que la Diputación Provincial de Cáceres está llevando a los municipios de la provincia. En el 2017 había 121 municipios que ya disponían del mismo y a lo largo del presente año todos los municipios de la provincia contarán con su parque adaptado.

En esta línea, la presidenta ha recordado el programa 'Diputación Integra', un plan extraordinario para la creación de empleo inclusivo para personas con discapacidad en el medio rural, destinado a los municipios y a través del cual se han generado más de 200 contrataciones.

También ha recordado que este año se destinarán 600.000 euros para recuperar mantener y modernizar las infraestructuras deportivas en los pueblos menores de 20.000 habitantes y las entidades locales menores. La convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el próximo mes de marzo.

Entre las inversiones en materia deportiva que se están realizando en El Cuartillo está la renovación de la cubierta de fibrocemento del campo de tiro con arco, una obra ya realizada, el acondicionamiento de las pistas de atletismo y la cobertura del graderío del campo de rugby.

"El parque de El Cuartillo será un lugar para disfrute para todos los cacereños y cacereñas, y un lugar muy próximo al nuevo hospital de referencia de la provincia de Cáceres, y donde las personas que venga a visitar a sus familiares podrán tener un lugar próximo donde poder relajarse", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento